Inicio Columnas La nota de Luiser – No tienes que apoyar al talento nacional

La nota de Luiser – No tienes que apoyar al talento nacional

Seguramente les ha llegado ese mensaje en entrevistas, campañas publicitarias, programas de radio, incluso memes, de que es obligación apoyar al talento nacional, consumir su obra, ir a sus conciertos, comprar su música, darle me-gusta, compartir sus vídeos, y mucho más. Por supuesto, me refiero al ámbito musical, pero también se escucha lo mismo en toda industria que aporte algo creativo.
Cuando escucho esas frases, me suenan a ruego, lastimosidad, nacionalismo que apuesta a un poquito de culpa patriótica, a un deber, porque sí y toca; a un “Hijo, tienes que quererme porque soy tu papá”.
Olvidan por completo la noción del mérito y promueven la mediocridad. Olvidan la conexión emocional que debe preexistir para que alguien se vuelva fan de un artista. Dejan por un lado ese respeto que inspira el buen trabajo que motiva nuestra atención y esas ganas de querer más.
Particularmente, no puedo escuchar música por el simple hecho de que sea creada por paisanos. Los oyentes tenemos filtros. Primero las canciones deben llegarnos, y ellas siempre lo hacen de manera casual. Nos llegan de los artistas que saben difundirlas creativa y eficientemente. Luego, mientras suenan, nuestra mente y nuestro corazón, nuestra necesidad emotiva e intelectual, las reciben sin resistencia o las rechazan. Y todo este proceso suele ignorar ese detalle del gentilicio.
Somos seguidores de artistas que nos transmiten algo, con los que nos identificamos a nivel de personalidad y actitud hacia la vida. Admiramos a los que nos maravillan, a los que nos mueven el piso.
Nada de esto se puede lograr automáticamente tras leer o escuchar la frase “¡Apoya al talento nacional!”
¿Qué piensan ustedes?
IG: @lui.ser
Artículo anteriorEste podría ser el final de compartir las contraseñas de Netflix
Artículo siguienteMcklopedia y Samantha Barrón presentan ‘Déjame entrar’