Los italianos y canadienses respectivamente llenaron de buen rock los espacios de Villaverde, para dejar bien en alto un Festival Mad Cool que está siendo por parte de la producción una de sus mejores ediciones.
A continuación te dejo la crónica de esta exitosa jornada.
Las energías están a medio tanque, y es como llegaba la jornada del día viernes, y el clima nos ayudó mucho, pero más aún, la ganas de seguir disfrutando de buena música y excelentes presentaciones.
Desde muy temprano el festival abre sus puertas, y me voy al Stage 2 para disfrutar de londinense Benjamin Clementine, quien agrupó a un número significativo de asistentes a pesar de lo temprano de su show (creo que la producción debió ponerlo más tarde); su pop experimental y vanguardista no defraudó, un set bien emocional y que nos dejó con ganas de escucharlo más!
Nueva Zelanda también dijo presente en el Mad Cool Festival con “Unknown Mortal Orchestra”, este trío me sorprendió gratamente con un viaje desde lo más psicodélico hasta momentos bien indie. No soy el más letrado en su carrera musical, pero su vocalista Ruban me hacía entender que escuchábamos un set bien dividido de sus 5 trabajos discográficos.
Ya esta tercera jornada del Mad Cool 2024 marcha sobre ruedas, algo de hidratación y directo al Stage 3 para ver a “Alvvays”, esta banda canadiense no defraudó para nada, y vino a poner ese toque de indie, regalando 45 minutos en 14 canciones que pusieron a saltar y bailar a los presentes.
Hubo chance para hacerle una visita al Stage “The Loop”, donde francamente más de uno entraba para disfrutar del aire acondicionado que te recargaba las fuerzas. Este espacio dedicado a la música electrónica es una especie de discoteca donde coincidí por un rato con “Lola Haro”, esta DJ productora de Bélgica, con un buen set que puso a bailar a más de uno.
Continuando con esta reseña de la tercera jornada, nos vamos justo para el Orange Stage para disfrutar del oriundo de Phoenix, Arizona… el turno es para Alec Benjamín, un chico que muestra influencias de John Mayer claramente; se pudo escuchar temas como “Paper Crown”, “Pick Me”, “Must have been the wind”, entre otros. Buen debut en España para este músico.
Uno de los momentos más esperados, ya comenzaba al atardecer, y llega directamente desde Arizona, Black Pumas, que dice presente en el Stage Principal del Mad Cool.
Lo de Eric Burton es algo fuera de este planeta, este tipo canta y mucho!… Lo acompañó su compañero de mil batallas, en la guitarra, Adrián Quesada. Nos deleitaron con R&B, Soul y matices de psicodelia con un viaje desde “Fire”, pasando por rolas como “Angel”, “Tomorrow”, “Know you better” y muchísimo más!!… Aplausos y de pie para los Black Pumas.
Simultáneamente, en el Stage 3, estaba un de los guardia viejas que venía a meterle rock al 3er día de Mad Cool, Tom Morello.
Fuerza, potencia y riffs característicos de este cubano que supo darle un buen equilibrio a sus set con temas propios, brochazos de RATM y por supuesto Audioslave, destacando con “Gasoline” y el bien recibido “Like a Stone”.
Haciendo un inciso, Morello invitó al guitarrista de Maneskin, Thomas Raggi para tocar el tema “Kick out the jams”.
La marea de los casi 50.000 asistentes se dirigía para el Comunidad de Madrid Stage, porque llegaban los canadienses de Sum 41, vaya concierto que se lanzaron estos veteranos de mil batallas, con sonido y actitud potente que siempre es característico de estas bandas de rock, punk y alternativo.
30 años en los hombros no fueron impedimento para que estos “no tan jóvenes” hicieran saltar a todo un Mad Cool que se rindió a temas como “Motivation”, “The Hell Song”, “Dopamine”, “Rise Up”, entre otros.
Los Sum 41, a través de su vocalista dejaron claro su próximo adiós y retiro después de 3 décadas, y para los que no pudieron asistir, tendrán chance de despedirlos en noviembre en el Wizink Center.
Hubo tiempo para escuchar covers de Queen, White Stripes y Deep Purple inclusive. Buen show de Deryck Whibley y compañía.
Hubo tiempo para acercarse al Stage 3, que grata sorpresa me llevé con Jessie Ware, esta nena británica, se apoderó de la tarima para darle vida a un cabaret-discoteca y soltar todo su poder vocal de R&B, Disco y Dance Pop.
Jessie Ware de las mejores sopresas de todo el Mad Cool para su servidor.
Otro de los platos fuertes de la jornada, llegaba el turno de los más main en los últimos 3 años, directo desde Roma para el Mad Cool… Maneskin.
Con 5 minutos de antelación, el stage principal toma tonos rojos y arranca un show potente y visualmente impecable.
Damiano, Victoria, Ethan y Thomas sueltan la descarga y durante casi 90 minutos se dejaron escuchar sus éxitos, “Don’t wanna sleep”, “Gossip”, “Zitti e Buoni”, “Gasoline” y mucho más.
No todo lo que brilla es oro, me quedé con un “sin sabor”, ya que, para ser headliners considero que el show fue corto y dejaron de tocar muchos temas exitosos; por otra parte, no entendí nunca la necesidad de tocar 2 VECES, “I Wanna be your slave”; salvo esto, Maneskin cumplió y definitivamente es una banda que tiene mucha fuerza en tarima.
Es así, como cercano a las 2am termina la tercera jornada y ya solo resta el sábado donde cerramos con broche de oro esta edición del Mad Cool.
4ta jornada… vamos por ti!!