La multifacética Mon Laferte ha llevado su creatividad más allá de la música con su exposición ‘Autopoiética’, alojada en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile. Inspirada en el álbum que le valió un Grammy Latino, esta instalación explora la conexión entre el cuerpo, el arte y la introspección, culminando en una serie de performances profundamente personales y cargadas de significado.
Desde su inauguración el pasado 30 de octubre, ‘Autopoiética’ ha sorprendido por su enfoque visceral y crudo. Esta semana, la artista chilena dará un paso más con presentaciones en las que el desnudo será un elemento central. «Cantaré desnuda», adelantó Mon en sus redes sociales, dejando claro que no se trata solo de una elección estética, sino de una declaración íntima.
Mon compartió abiertamente sus reflexiones sobre la vulnerabilidad del cuerpo: «el desnudo ha sido una de las formas más antiguas y significativas de expresión artística a lo largo de la historia, el arte ha explorado y celebrado el cuerpo humano en su forma más natural, despojado de cualquier atuendo o barrera. si, si, si, pero aún nos cuesta, a mi aún me cuesta mucho, incluso ir a la playa me genera inseguridad», confesó. Incluso mencionó que actividades cotidianas como ir a la playa le generan inseguridades.
La cantante ha dedicado meses a planificar una experiencia que sea segura tanto para los asistentes como para ella misma, buscando crear un espacio de aceptación y sanación colectiva. «Todos estaremos desnudos», explicó, subrayando la intención de romper barreras y celebrar la diversidad de los cuerpos. «Mi cuerpo me permite correr, respirar, sentir placer, ver las nubes, comer, cantar! y a veces, muchas, lo he tratado mal», reflexionó.
Esta semana serán las performances en @matucana100 dentro del marco de mi Expo
Autopolética y cantaré desnuda, si, el desnudo ha sido una de las formas más antiguas y significativas de expresión artística a lo largo de la historia, el arte ha explorado y celebrado el cuerpo… pic.twitter.com/cRkmTV4bUz— Mon Laferte (@monlaferte) November 17, 2024
En un mensaje cargado de sinceridad, Mon invitó a sus seguidores a unirse al espíritu de la exposición desde su propio espacio: «Te invito a hacer tu propia autopoiesis, aunque no estés en la performance, tal vez es momento de amar de y agradecer el cuerpo que tenemos, y si tú ya superaste eso, déjame aquí un mensaje amoroso, yo estoy en el proceso de sanar.», escribió.
Esta serie de performances promete no solo ser un acto artístico, sino una experiencia de transformación colectiva, donde el arte y la vulnerabilidad se entrelazan para celebrar la humanidad en su forma más pura.