Después de lanzar su primer sencillo, ‘El camino de Narciso’, el proyecto musical ecuatoriano Moshiko continúa presentando su primer álbum de estudio con el lanzamiento de su nuevo sencillo, ‘Toz’.
‘Toz’ es una canción que aborda múltiples temas, principalmente sobre estar encerrado durante la pandemia y extrañar la humanidad. Sin embargo, entre líneas se encuentra la historia de personas como Moshiko que han sido excluidas de la sociedad por no estar de acuerdo con la narrativa impuesta y que han sido perseguidas y ridiculizadas por cuestionar cosas que ahora se están demostrando como verdaderas.
«Se trata de cómo la paranoia y el miedo fueron manipulaciones utilizadas por los gobiernos para controlarnos y hacer negocios multimillonarios con las élites. El tema aborda la coerción de las vacunas, el origen del virus, el totalitarismo, la desinformación y la manipulación de masas a través de las redes sociales por parte de los gobiernos del mundo. Y, por encima de todo eso, la sensación de ser un ser humano y extrañar la compañía de alguien», enfatiza el artista ecuatoriano.
A pesar de abordar un tema polémico y pesado, ‘Toz’ de Moshiko tiene fuertes influencias sonoras del pop. El beat se creó con sistemas modulares y con un software llamado Orca. La batería fue tocada por Miguel Aguilar, músico con el que el artista ha colaborado en proyectos anteriores como Conde Data.
«Me encanta este tipo de contradicciones. Por ejemplo, cuando estoy triste, hago una canción feliz y viceversa», cuenta el artista.
El concepto del video cuenta la historia de una persona que está paranoica por la situación de la pandemia. Todo sucede en su habitación y su ventana refleja lo que está en su psique. El video se grabó con una cámara de fotos y luego se procesó con inteligencia artificial. La filmación estuvo a cargo de Anahi Concari y algunos de los personajes que aparecen en el video son los músicos María Cuesta (LATINDRAMA) y Víctor Andrade (Niñosaurios).