InicioNoticiasCineMuere Gina Lollobrigida a los 95 años, la gran musa del cine...

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años, la gran musa del cine italiano que se rebeló contra Hollywood

Saltó a la fama en los años 50 como una sensual sex symbol mediterránea

Gina Lollobrigida, conocida como «la bersagliera» en Italia, falleció el lunes a los 95 años en una clínica privada de Roma. Nacida en Subiaco, cerca de Roma, el 4 de julio de 1927, Lollobrigida fue considerada «la mujer más bella del mundo» en los años 50. Durante esa década, su rostro representaba la belleza italiana a los ojos del mundo. Orson Welles la eligió para protagonizar el piloto de una serie de reportajes para la cadena de televisión estadounidense ABC, llamado «Retrato de Gina» (1958), en el que se reflexionaba sobre el hecho de que las actrices italianas, y Lollobrigida en particular, eran más queridas y apreciadas en el extranjero que en Italia.

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años

Gina Lollobrigida, conocida como «la bersagliera» en Italia, falleció el lunes a los 95 años en una clínica privada de Roma. Nacida en Subiaco, cerca de Roma, el 4 de julio de 1927, Lollobrigida fue considerada «la mujer más bella del mundo» en los años 50. Durante esa década, su rostro representaba la belleza italiana a los ojos del mundo. A pesar de su logro en el concurso Miss Italia y su debut en telenovelas con el nombre de Diana Loris, el cine italiano tardó en apreciar sus cualidades.

Debutó con un pequeño papel anónimo en la película de Riccardo Freda Aquila nera (1946) y hasta Campane a martello (1949), de Zampa, donde interpretaba a una prostituta que confía sus ahorros a un sacerdote, nunca fue protagonista. Sin embargo, empezó a hacerse notar con Cuori senza frontiere (1950, de Zampa), con Monicelli que la quiso en Vita da cani (1950), crónica semiseria de una troupe de avanspettacolo que lucha más con el hambre que con el éxito, y con Lizzani que la puso entre los partisanos que se rebelan contra los nazis con las armas en ¡Atención! ¡Bandidos!

Muere Gina Lollobrigida a los 95 años

Pero sus cualidades no escaparon al estadounidense Howard Hughes, quien la llamó a Hollywood para firmar un contrato que Lollobrigida rompió (había descubierto que la iban a encerrar en una jaula dorada), renunciando a una carrera posiblemente muy exitosa. Por suerte, Francia le abrió sus puertas, donde Christian-Jaque la quiso para Fanfan La Tulipe (1952), en el papel (agradablemente deslavazado) de la gitana Adeline, cuyas falsas predicciones conquistaron a Gérard Philippe, incapaz de resistirse a su encanto.

Esta fascinación está en el centro del episodio La bellezza di Frine (de Altri tempi, de Alessandro Blasetti, también de 1952), en el que el abogado De Sica consigue que la absuelvan de la acusación de haber envenenado a su marido, convenciendo a un jurado compuesto exclusivamente por hombres de que «si la ley exige la absolución de las mujeres con discapacidad mental», ¿por qué no iban a hacer lo mismo con un «extraordinario ejemplo de mayor físico» como Lollobrigida?

En definitiva, Gina Lollobrigida fue una de las actrices más icónicas de su tiempo, una mujer hermosa y talentosa que marcó un hito en el cine italiano.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!