Nadya Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot, informó a través de su cuenta de Instagram que la han añadido a la lista federal de personas más buscadas en Rusia. Mediazona, un servicio de noticias independiente fundado por el propio grupo, descubrió la lista, pero no especifica los cargos criminales que enfrenta.
Ofender el sentimiento religioso
A principios de este mes, el abogado ruso defensor de los derechos humanos, Pavel Chikov, declaró que Tolokonnikova había sido acusada de «ofender el sentimiento religioso». Esto sucedió después de que Nadya y otros miembros de Pussy Riot llevaran a cabo su última acción de protesta llamada «Las cenizas de Putin». En ella, quemaron un retrato gigante del presidente ruso y apuñalaron la tierra donde habían caído sus cenizas.
Además, según informa Pitchfork, Nadya está siendo investigada por algunas imágenes en su cuenta de Instagram que el gobierno ruso considera ofensivas hacia el cristianismo. Los documentos legales compartidos por Pussy Riot también mencionan un NFT llamado «Virgen María, Por Favor Conviértete en Feminista», el cual el gobierno ruso considera una expresión de falta de respeto hacia la icónica imagen de la Virgen María.
Artículo 148 del código criminal ruso
La ley que Tolokonnikova habría violado es la primera parte del artículo 148 del código criminal ruso, el cual fue implementado en respuesta a la «Oración Punk», una performance de Pussy Riot en contra de Putin realizada en 2012. Debido a su implicación en el acto, Nadya estuvo dos años en un campo de trabajos forzados y desde entonces ha organizado numerosas protestas en contra de Putin y el régimen ruso, siendo crítica con ellos.
Pussy Riot es conocido por su activismo y protestas en contra del gobierno ruso y su política. A pesar de las graves consecuencias que han enfrentado, Tolokonnikova y sus compañeros de grupo continúan luchando por la libertad de expresión y los derechos humanos.