Sin groupies, la frase «Sexo, Droga y Rock N’ Roll» no tendría sentido. Aquí te lo explico esto de No Groupies, No Rock.
Juguemos a ser una Estrella de Rock, pero no nos enfoquemos en rasgar nuestras Air Guitars, hagámoslo en el lado aburrido del asunto: las giras… Semanas o meses tocando lo mismo, dependiendo del catering de la ocasión, durmiendo en hoteles y poniendo nuestra mejor sonrisa todo el día. También estamos lejos de la familia, pareja y los amigos (los buenos y los malos) y sometidos al yugo del Road Manager.
¿Acaso este es el precio de la fama…? ¿Este era el Sexo, Droga y Rock N’ Roll…? Ahora, imagina una (o varias) jovencitas que harían lo que sea por un poco de tu atención e intimidad… Ya la cosa cambia.
Estas jóvenes que dejan todo de lado por seguir a una Estrella de Rock son un fenómeno sociocultural contemporáneo, conocido como «Groupies«, y van más allá de la simple admiración, existiendo dos clases bien definidas: las que solo deseas sexo ocasional y, por otra parte, las que quieren ser parte de una gira, viajar con la banda, hospedarse con los artistas y «adoptarlos» sustitutivamente a cualquier nivel, bien como parejas o «madres».
Groupies famosas del rock
El fenómeno Groupie es viejo como el mundo, pero su punto de ebullición fue el éxito de los Beatles y los Stones, a mediados de la década de los 60s, hasta alcanzar picos increíbles en los primeros 70s, cuando el Rock era una de las industrias (per sé) más poderosas de la economía mundial.
Entre esas Groupies que asumían funciones de «compañeras» de tour, tenemos a The GTOs (Girls Together Outrageously) con una líder interesante: Pamela Des Barres, casada con el ex cantante de Silverhead, Michael Des Barres (aunque mayormente recordado por su faceta como actor, concretamente como Nicholas Helman, contraparte de McGyver).
Pamela Des Barres ha escrito libros que son fuente de consulta obligatoria para conocer todo sobre este estilo de vida: «I’m With The Band«, «Take Another Grows Up» y el más reciente, titulado como el famoso himno de sus majestades satánicas, «Let’s Spend The Night Together«, en dónde entrevista a famosas groupies históricas, como Catherine James, Connie Hamzy, Cherry Vanilla, Dee Dee Keel, Margaret Moser y Patty Johnson, así como a groupies más actuales como Mandy Murders y Lexa Vonn.
Las Baby Groupies, de los años 70s eran mucho más jóvenes, y las más conocidas fueron Lori Maddox, Geraldine Edwards (inspiración para el papel de «Penny Lane» en el film «Almost Famous«, de Cameron Crowe) y Sable Starr (quien incluso era golpeada y fue prostituida por el Heartbraker Johnny Thunders). Bebe Buell nos legó su biografía, «Rebel Heart» y al cantante de Aerosmith una hija: Liv Tyler.
¿Hay groupies en tu país…?