InicioA pie de reseñaPantera is Back!

Pantera is Back!

Por: José Manuel Rodríguez

Lo que comenzó como un rumor hace un año y que más adelante se fue confirmando poco a poco, finalmente hoy es una realidad: Pantera ha vuelto.

Quizás esta sea la noticia más relevante del rock para cerrar el año, ya que la euforia que surgió desde las primeras informaciones fue creciendo entre los fanáticos de la famosísima banda estadounidense de groove metal, que inició carrera en 1981 y que desde entonces ha ido en ascenso, cosechando una cantidad de hits musicales y una enorme ola de seguidores.

Este regreso oficial fue confirmado meses más adelante por portavoces de la banda tras la avalancha de especulaciones provocadas por la incertidumbre de los fanáticos que buscaban respuestas.

PANTERA IS BACK!
Foto cortesía del facebook del festival Hell & Heaven

Esta reunión se lleva a cabo sin dos de sus miembros fundadores: Dimebag Darrell (guitarra, fallecido el 8 de diciembre de 2004) y Vinnie Paul (batería, fallecido el 22 de junio de 2018). Para ocupar sus puestos, fueron anunciados posteriormente el guitarrista Zakk Wylde (Black Label Society y Ozzy Osbourne) y el baterista Charlie Benante (Anthrax y Stormtroopers of Death) junto a Phil Anselmo, legendario cantante de la banda, y también el mítico bajista originario Rex Brown.

Los fanáticos de la banda siguieron paso a paso todas las noticias que se generaron posteriormente al anuncio de la nueva alineación de la banda, que luego publicaría un calendario de presentaciones con una primera aparición en público, después de 20 años, en el estado de Toluca, México, en marco del festival Hell & Heaven.

La banda apareció sobre el escenario a las 22:05 horas para tocar una hora y media de legendarios temas que se mantienen intactos en los recuerdos de su público metalero. Como era de esperarse, el concierto causó un gran cúmulo de emociones distintas, tanto para la fanaticada que los ha seguido durante años, como para la nueva generación que nunca había tenido la oportunidad de escuchar en vivo la destructiva voz de Phil Anselmo, que, desde mi punto de vista, sigue intacta.

“Hoy se hace realidad; hoy regresa la mayor banda de heavy metal”. “De todo corazón deseo que honren la memoria de Dimebag y Vinnie; ustedes son mi banda favorita de todos los tiempos”. “Amo a Phil con todo el corazón pero, sin Dimebag, no es Pantera”. Estos fueron algunos de los comentarios en redes sociales de parte deinternautas con opiniones divididas respecto al regreso de Pantera.

PANTERA IS BACK
Foto cortesía del facebook del festival Hell & Heaven

Pantera fue formada en Arlington, Texas, en 1981, por el cantante Donnie Hart, los guitarristas Darrell Abbott (Dimebag Darrell) y Terry «Terrence Lee» Glaze, el bajista Tommy Bradford y el baterista Vinnie Paul, hermano de Darrell. Empezaron tocando covers de bandas como Quiet Riot y Van Halen, así como material propio encuadrado dentro del glam metal y el hair metal, en clubes nocturnos de Texas. En 1987, es incorporado como cantante un joven Phil Anselmo, oriundo de Nueva Orleans, Estados Unidos, luego de haber cautivado con su voz a los hermanos Abbott y también por su insaciable apetito de hacer música. Por su parte, Rex Brown ingresa a la banda casi desde el principio, específicamente en el año 1982, ya que había sido compañero de estudios de los hermanos Abbott y siempre manifestó querer formar una banda con ellos dos.

En la discografía de la banda, nos conseguimos con el álbum debut «Metal Magic» (1983), que, al igual que los tres discos siguientes, se orienta hacia el hard rock/glam metal, con influencias de las bandas del momento. «Power Metal» es el primer disco con Anselmo como cantante, aportando esa voz áspera y destructiva que caracterizará a la banda de ahí en adelante.

«Cowboys From Hell» y «Vulgar Display Of Power», publicados en 1990 y 1992 respectivamente, representan los álbumes de consagración de la banda. El primero mereció un disco de platino por la venta de 1.000.000 copias. El segundo se mantuvo entre los 20 álbumes más sonados de la historia del metal pesado en los Estados Unidos.

Finalmente en el año 2000, llega «Reinventing The Steel», noveno y último álbum que culmina 20 años de trayectoria de la banda y se gana el cuarto puesto de las listas de éxitos en Canadá.

En el repertorio del primer show del regreso de Pantera, sonaron «A New Level», «Mouth of War», «Strength Beyond Strength», «Becoming», «I’m Broken», «Used My Third Arm», «This Love», «Yesterday Don’t Mean Shit», «Fucking Hostile», «Planet Caravan», «5 Minutes Alone», «Cowboys From Hell», «Domination / Hollow», y «Walk».

Cabe recordar que Pantera confirmó dos conciertos en México; el primero fue el show que acaba de ofrecer en Toluca, y el segundo será el próximo 6 de diciembre en el Monterrey Metal Fest en el Parque Fundidora.

Asimismo, la banda tiene presentaciones agendadas en el Knotfest en Chile, Brasil y Colombia; festivales para el verano en Europa, y como invitados en la gira de Metallica por Estados Unidos para el año 2023 y 2024.

Esto está sucediendo; no es un sueño. Pantera está de vuelta y nosotros estamos preparados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subidas Recientes