La fiebre por Dune no amaina y todo el mundo parece querer un pedazo de lo que ha sido uno de los mayores éxitos de la literatura y del cine reciente. De hecho, hace poco se han pagado nada menos que 2,66 millones de euros por una copia de un curioso libro de Dune. Y el motivo es de lo más extraño y, francamente, ridículo. No sabemos muy bien en qué estaban pensando los compradores, pero te contamos todos los detalles de este peculiar suceso.
En noviembre de 2021, la afamada casa Christie’s, famosa por poner a la venta obras de arte históricas, sacó a subasta un libro relacionado con Dune, pero que no era una edición de la novela del autor.
Concretamente, era el libro que el autor Alejandro Jodorowsky compiló con bocetos, dibujos y conceptos para su legendaria interpretación de Dune en forma de película que nunca llegó a hacerse.
Dibujante, guionista, dramaturgo e incluso mago, el talento de Jodorowsky es tan innegable como el hecho de que está como una regadera, en el buen sentido creativo. Ese libro, usado para presentar su proyecto a los estudios de cine, es una leyenda y existen muy pocas copias físicas.
Una de ellas es la que se subastó en Christie’s y el precio de salida estaba alrededor de los 30.000 euros.
Más de 2,5 millones euros (y porque no sabes cómo funcionan los derechos de autor)
A pesar de ese precio inicial, un colectivo (cripto-colectivo se llaman ellos, así que puedes imaginar por dónde van los tiros) llamado TheSpiceDAO, consiguió ganar la puja por la increíble suma de 2,66 millones de euros.
Los objetivos que pretenden con la adquisición lo revelaron en su propia cuenta de Twitter.
Estos son:
-
Hacer público el libro (en la medida en que lo permita la ley).
-
Producir una serie limitada de animación original inspirada en el libro y venderla a un servicio de streaming.
-
Apoyar proyectos derivados de la comunidad.