El Colegio de Árbitros para Partidos Profesionales de Inglaterra (PGMOL, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de suspender a Constantine Hatzidakis, el árbitro asistente que agredió con el codo a Andrew Robertson, impidiéndole así participar en partidos hasta que la investigación en curso haya concluido.
Cuando los equipos salieron de la cancha al medio tiempo, Andrew Robertson se acercó a Constantine Hatzidakis y sujetó su brazo. Las repeticiones en la televisión parecían sugerir que el árbitro asistente levantó su codo y golpeó al jugador en el rostro.
El internacional de Escocia estaba furioso y fue amonestado por el árbitro central Paul Tierney posteriormente. No se tomaron medidas al medio tiempo y el árbitro asistente continuó ejerciendo su función en la segunda mitad.
Liverpool logró remontar una desventaja de dos goles para conseguir un emocionante empate 2-2, sin embargo, el entrenador de los «Reds», Jurgen Klopp, no ofreció muchas explicaciones acerca del incidente tras el partido. «No lo vi», declaró Klopp. «Escuché que las imágenes hablan por sí mismas, pero no puedo hablar de eso porque no lo vi».
Algo similar en México
La semana pasada en México se presenció una situación poco común durante el encuentro entre América y León de la Jornada 13 del Clausura 2023. El árbitro central del partido, Fernando Hernández, golpeó con su rodilla al jugador del equipo esmeralda, Lucas Romero, quien se quedó en el suelo del Estadio Azteca por unos instantes.
Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol determinó suspender 12 partidos al silbante Fernando Hernández, mientras que Lucas Romero, el jugador de León, fue castigado con dos encuentros.
Comunicado de la PGMOL
En un comunicado publicado por la máxima entidad de árbitros ingleses, esta señala: «La PGMOL está al tanto del incidente que involucró al árbitro asistente Constantine Hatzidakis y el defensa de Liverpool, Andrew Robertson, al medio tiempo durante el partido entre Liverpool y Arsenal en Anfield. Revisaremos el asunto en su totalidad una vez que el juego haya finalizado».
De igual manera se sabe que las sanciones a las que se puede someter el colegiado pueden llegar a ser bastante duras tomando en cuenta la rigurosidad con que la Premier League sanciona las faltas de jugadores, públicos, miembros del cuerpo técnico y árbitros en este caso.