¿Cómo terminé yo en la Caracas Comic Con?
Soy tan viejo como para recordar el estribillo del gran maestro porteño Charly García: «La alegría no es solo brasileña»… ¡Y tiene razón!
El río humano que fluía el sábado 15 de julio por los espacios Urban Couplé del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (el CCCT) era caudaloso y crecido, todos con sonrisas dibujadas en sus rostros (los primeros «dibujos» que vi en el día. La cosa prometía). Como comentaba, soy un tipo a nada de cumplir 50 años de edad: Para mí, «Comics» son Mafalda, Condorito o Mortadelo y Filemón, pero cuando subes una escalera y te recibe un extraño ser a quien creo haber entendido se llamaba o provenía de Yu-Gi-Oh, sospechas que estás completamente fuera de la zona de confort.
El caso es que Yu-Gi-Oh (o como se llame) no está solo; lo acompaña Pikachu, Harry Potter, Mario y Luigi, los Guardianes de la Galaxia, Thor y cerca de 10 Spiderman… Yo me sentía en el País de las Maravillas que Lewis Carrol creó para Alicia.
¿Cosas que me mantienen humilde? Estar en una Caracas Comic Con y no enterarme de nada a mi alrededor… ¿Qué hice? Preguntar y escuchar y, de esta manera, pude conocer la diferencia entre el manga y el animé, saber si DC Cómics fue primero que Marvel o si hay más Clubs mundialmente certificados de Star Trek que de Star Wars. Mientras los Cosplayer me contaban los meses de dedicación para prepararse, todo tipo de mercancía alusiva y especial se vendía a nuestro alrededor: revistas de historietas de colección, T-Shirts, figuras de juguete.
¿Qué tal el cosplay en Caracas Comic Con 20ma. Edición?
Cómo no… Hubo reñidos concursos de Cosplay (descubrí por la mala manera que no debes llamar «disfraz» al atuendo de un Cosplayer, pero fueron simpáticos y entendieron que soy un señor que ignora su colorido mundo) y, otra de las maravillas que descubrí fue escuchar las anécdotas de los actores de doblaje Lileana Chacón («Raven» de los Jóvenes Titanes y «Anita» de Bob Esponja) y José Manuel Vieira («Elric» de Fullmetal Alchemist y «Alucard» de Hellsing). También aproveché el tiempo para saludar al Youtuber Fogonix y al Profesor Briceño, quienes se movían con más gracia que yo en la multitud.
Debo confesar que me divertí mucho con ese nuevo mundo y, como no, volví el domingo 16. La cantidad de gente era menor, pero por poco: igual se veía el interés que este encuentro genera en nuestra juventud. Puse especial énfasis en los ilustradores, quienes mostraban con suma gentileza su buen arte y aconsejaban a quienes requerían opinión.¡Muy buena vibra!
También estaba un invitado internacional, el actor de doblaje mexicano Pepe Vilchis (Luke Skywalker, «Andrómeda» de Los Caballeros del Zodíaco, «Neji» de Naruto y «Kristoff» de Frozen, entre un largo etcétera). Me contó que proviene de una familia dedicada al arte del doblaje: su madre, tío y primos.
El tiempo voló ese domingo a gran velocidad, cual «Enterprise» o, si lo prefieres, como el «Halcón Milenario» y la vigésima edición de la Caracas Comic Con llegaba a su fin.
Es mucho lo que aprendí y más lo que me divertí, gracias a su Directora y Fundadora Daniela Paolillo, su jefe de prensa Gerardo Romero y todos los participantes y asistentes.
¡Qué ambientazo!