Después de contribuir a proyectos emblemáticos de la escena underground madrileña como Hazte Lapón o El Pardo, David Ripoll (conocido como Koldo) da un paso audaz hacia su propia travesía musical con «El Sueño Fantasma», su primer LP en solitario.
RIPOLL nos presenta «El Sueño Fantasma»: Su álbum debut que va entre lo Político y lo emocional
«El Sueño Fantasma» no solo es un álbum debut; es un viaje introspectivo que fusiona lo político con lo emocional. A través de diez cautivadoras pistas, RIPOLL cuestiona la realidad del pasado, destacando la importancia de la amistad, el amor y la resistencia en tiempos inciertos.
Desde el vibrante pop de «Podemos Seguir» hasta la delicadeza de «El Humo y las Heridas», RIPOLL teje una narrativa musical que abarca influencias del indie y referencias ochenteras, mientras explora metáforas del mar y la identidad española.
Detrás de «El Sueño Fantasma»
El álbum, meticulosamente producido por Miguel Breñas, y mezclado por Borja Pérez, se destaca por su profundidad lírica y sonidos eclécticos. La portada, diseñada por Emilio Lorente, añade una capa visual a la experiencia auditiva.
Sobre RIPOLL
Después de formar parte de algunos de los grupos más carismáticos de la escena underground madrileña durante la década pasada –Hazte Lapón o El Pardo–, y desarrollar su faceta compositiva a lo largo de los diez años que estuvo al frente de su anterior banda, Alborotador Gomasio, David Ripoll (aka Koldo) se reinventa como RIPOLL, su proyecto en solitario, de la mano de Lunar Discos.
En RIPOLL, el músico evoluciona en su forma de tratar los textos, consiguiendo desgranar con voz propia las emociones que proclaman la belleza de la resistencia como remedio frente al desencanto. La soledad, el peso de la historia, las redes sociales o el anhelo de unos ideales que fueron soñados para un mundo que amenaza con desaparecer son algunos de los temas centrales de esta tentativa musical que conecta con las ansiedades y las esperanzas más profundas de la época.
En este sentido, RIPOLL transita la fina línea entre lo político y lo emocional, reivindicando los lugares de encuentro, los amigos o los gestos cotidianos, descubriendo en ellos una fuente inagotable de resistencia. Mezclado y masterizado por Borja Pérez (Monteperdido, Confeti de Odio, No Fucks…), la grabación y la producción ha corrido a cargo de Miguel Breñas (Cómo vivir en el campo, Puzzles y Dragones).
El 2024, Ripoll publica «El Sueño Fantasma», su álbum debut.