La compañía Ticketmaster nuevamente está en medio de una polémica debido a su servicio de venta de boletos. Esta vez, el problema lo ha enfrentado la legendaria banda británica The Cure, que anunció su primera gira por Estados Unidos en siete años.
Preocupados por las recientes críticas a Ticketmaster por la venta de boletos para la gira de Taylor Swift y el desorden en un concierto de Bad Bunny en México, The Cure tomó medidas para evitar problemas para sus fans.
La banda decidió no ofrecer acceso platino ni valores dinámicos en su gira y estableció un rango de precios razonable para que sus conciertos fueran asequibles para todos. También impuso que los boletos fueran intransferibles para evitar el negocio de reventa y que, en caso de que un fan no pudiera asistir al concierto, pudiera venderlo por el mismo precio al que lo adquirió.
Sin embargo, cuando la venta de boletos abrió al público, los fans comenzaron a reclamar en las redes sociales debido a los valores absurdos que Ticketmaster había impuesto en su plataforma. Por ejemplo, para un boleto que costaba $40 dólares, la plataforma añadía un valor de $46.60 dólares por servicio y uno más de $5.50 dólares por “orden de procesamiento”. Robert Smith, líder de The Cure, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su descontento con los precios de Ticketmaster, pero señaló que la banda no tenía el poder de controlarlos.
I AM AS SICKENED AS YOU ALL ARE BY TODAY’S TICKETMASTER ‘FEES’ DEBACLE. TO BE VERY CLEAR: THE ARTIST HAS NO WAY TO LIMIT THEM. I HAVE BEEN ASKING HOW THEY ARE JUSTIFIED. IF I GET ANYTHING COHERENT BY WAY OF AN ANSWER I WILL LET YOU ALL KNOW. X
— ROBERT SMITH (@RobertSmith) March 16, 2023
Después de la presión de los fans y de la banda, Ticketmaster llegó a un acuerdo para compensar a los compradores de boletos más económicos con $10 dólares y a los demás con $5 dólares. Smith agradeció a Ticketmaster por haber aceptado que los valores de servicio y otros costos eran absurdamente altos después de una conversación.
2 OF 2: ALL OF THESE BUYERS ARE IN THE PROCESS OF BEING CONTACTED AND WILL BE AUTOMATICALLY REFUNDED TO FACE VALUE
THE FOLLOWING TWEET HAS BEEN POSTED BY TMhttps://t.co/xI9dP0Ep4k
— ROBERT SMITH (@RobertSmith) March 17, 2023
El incidente con The Cure y Ticketmaster ha llevado a cuestionar nuevamente el posible monopolio de Ticketmaster y Live Nation en la venta de boletos. A principios de año, la venta de boletos para la gira “The Eras Tour” de Taylor Swift despertó críticas similares y llevó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a iniciar una investigación sobre Ticketmaster y Live Nation. Desde entonces, la compañía ha declarado que está trabajando para apoyar a los artistas y contribuir a eliminar el negocio de reventa.