Así como leíste, con el café instantáneo puedes revelar tus fotos. ¿No lo sabías? Aquí te explico esta «brujería».
El café instantáneo es uno de los ingredientes de «Caffenol-C», y es un revelador fotográfico no tóxico en blanco y negro. Los otros compuestos de la fórmula incluyen ácido ascórbico, anhidro de carbono, etc. Pero el ingrediente activo parece ser el ácido cafeico.
Estos experimentos comenzaron allá por 1995, donde se demostró que el Caffenol-C tiene menos probabilidad de manchar los negativos que la formulación original. Con más pruebas, se descubrió que los cafés más económicos eran mejores para esta aplicación que las marcas caras. Además, al buscar en Google «¿Cómo revelar fotos sin químicos?», el café instantáneo es uno de los primeros resultados. ¡WOW! Quien se hubiera imaginado esto.
¿Ahora, teniendo esta información, si el café instantáneo puede revelar fotos, podría ser nocivo para mi salud?
¡Ay, qué miedo! Mis 5 tazas diarias de instantáneo se ven amenazadas ahora.
Bueno, demos un pequeño recorrido por ese tema:
Voy a explicarte súper fácil cómo se obtiene el café instantáneo: ¡en pocas palabras se tuesta el café, se hace una infusión súper concentrada que se llama extracto, y luego se congela aprox a -40 grados y luego se somete al vacío el agua se evapora y quedan cristales de café secos y voilà! Termina en tu taza mágicamente.
En el proceso de tueste se produce acrilamida, lo cual es un genotóxico potencialmente dañino según la OMS, y en el café instantáneo existe el doble de cantidad que en el café no soluble. La acrilamida se forma de manera natural cuando ciertos azúcares se someten a temperaturas a partir de 120° y bajo nivel de humedad. No solo se forma en el café al tostarse, también en tus papas fritas y tus pancitos.
Mucho bla bla, pero aún no sabes si es o no malo para tu salud este fulano instantáneo; bueno, ¡ahora sí! Se demostró que los efectos tóxicos solo se dan a partir de 100 mg/kg, y nosotros tenemos una exposición media de 1 microgramo diario, lo cual es mucho pero mucho menor a la cantidad donde percibiríamos efectos en la salud.
Aquí les dejo un videotutorial sobre cómo revelar fotografías con café instantáneo, cortesía de Carlos Baselga
¡Así que tranqui, síguete tomando tus 6 tazas de instantáneo para que te de ansiedad ALV! Aunque si te puedo dar una recomendación, es que prefieras tostadoras de café locales.
¡Un beso y de nada!