InicioColumnas¡Soy El Rey Lagarto!

¡Soy El Rey Lagarto!

Un grupo de paleontólogos bautiza una especie extinta como «Barbaturex Morrisoni» en honor al Rey Lagarto: Jim Morrison, cantante de The Doors y leyenda del Rock.

En muchas de mis infantiles tardes, disfruté frente a la pantalla las artimañas del lagarto Juancho para burlar al vigilante Horacio y escapar del Zoológico para aventurarse en la ciudad. Otros lagartos, como el Monitor del Nilo y el Dragón de Komodo, son menos amistosos, envenenando, desmembrando y comiendo presas de mayor tamaño (incluso humanos). Ahora bien, a medio camino entre lo humano y lo animal, entre lo vivo y lo extinto, entre la realidad y la leyenda, entre los lagartos amigables y los peligrosos, está Jim Morrison

Soy El Rey Lagarto
Jason Head, paleontólogo de la Universidad de Nebraska-Lincoln, exhibe el fósil y su réplica de Barbaturex Morrisoni, el lagarto del Eoceno, en un descubrimiento ligado a Jim Morrison y The Doors

El Barbaturex Morrisoni

Hace 40 millones de años, en el Eoceno medio superior, cuando el planeta Tierra tenía temperaturas tan elevadas que no había hielo en los polos, en la región donde hoy se encuentra Birmania, vivía uno de los lagartos herbívoros más grandes de los que teníamos conocimiento. Medía 1.80 del hocico hasta la punta de su cola y pesaba casi 30 kg.

Soy El Rey Lagarto
Jim Morrison «El Rey Lagarto»

¿Quién es el Rey Lagarto?

Hace muchos años, pero no tantos como en los días del Barbaturex Morrisoni, el grupo de Rock Psicodélico norteamericano The Doors era mundialmente famoso, en parte gracias al carisma de su cantante, James Douglas Morrison (conocido como Jim Morrison). Jim sentía una especial fascinación por los reptiles y las serpientes, abundando en sus poemas referencias sobre ellos; de hecho, algunas estrofas de su obra «Celebración del Rey Lagarto» fueron utilizadas por su banda para darle letra a las canciones «Not To Touch The Earth» y «Celebration«.

A menudo, los pacatos periodistas de finales de los 60 recriminaban a Jim su fanatismo por animales histórica y culturalmente asociados a cosas negativas. Jim, llamado popularmente «El Rey Lagarto» por el citado poema («soy el Rey Lagarto y puedo hacer lo que sea») y dotado de un alto coeficiente intelectual de 149 que complementaba su carisma, dijo: «no debemos olvidar que el lagarto y la serpiente se identifican con el inconsciente y las fuerzas del mal… Representan todo lo que abunda en nosotros«.

Soy El Rey Lagarto
Crédito foto: GettyImages

El rock no muere, el lagarto sí

No es difícil de imaginar que un grupo de científicos confinados en Birmania «maten» el tiempo escuchando Rock Psicodélico; tenemos el precedente de «Lucy«, un famoso homínido hembra descubierto en Etiopía en 1974 en honor a The Beatles, ya que el equipo investigador escuchaba en ese momento «Lucy In The Sky With Diamonds«. El caso que nos ocupa es similar: El Dr. Jason Head, director del estudio llevado a cabo por la Universidad de Nebraska-Lincoln, pensó que el enorme lagarto barbudo bien podía homenajear con su nombre a su similar, el poeta rockero.

¿Habrá que darle la razón a quienes hablan de «los dinosaurios del Rock«…?

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!