Casi 30 años después del día en que la banda de rock de estadios de Dave Grohl lanzó su álbum debut homónimo el 4 de julio de 1995, Foo Fighters reveló este miércoles Today’s Song, su primer tema original desde el LP de 2023, But Here We Are, que a su vez siguió a la muerte del baterista Taylor Hawkins en 2022.
“Hoy desperté gritando por un cambio / Sabía que debía hacerlo”, canta Grohl sobre una base de órgano contenida. “Aquí yace la sombra / cenizas a las cenizas, polvo al polvo.” Más adelante, el líder de la banda entona sobre “esperar a que alguien te repare” mientras la canción estalla con las características guitarras teatrales y la percusión potente de Foo Fighters.
Un nuevo capítulo tras la pérdida
En un comunicado, Grohl, de 56 años, dijo:
A lo largo de los años, hemos tenido momentos de alegría desenfrenada y momentos de dolor devastador. Momentos de victoria hermosa y momentos de derrota dolorosa. Hemos sanado huesos rotos y corazones rotos. Pero hemos seguido este camino juntos, el uno para el otro, sin importar lo que pase. Porque en la vida, no puedes hacerlo solo.
Refiriéndose a los antiguos miembros de la banda, agregó:
Está de más decir que sin la energía inagotable de William Goldsmith, la sabiduría experimentada de Franz Stahl y la magia atronadora de Josh Freese, esta historia estaría incompleta, así que extendemos nuestro más sincero agradecimiento por el tiempo, la música y los recuerdos que compartimos con cada uno de ellos a lo largo de los años. Gracias, caballeros.
Y… Taylor, continuó Grohl. Tu nombre se menciona todos los días, a veces con lágrimas, a veces con una sonrisa, pero sigues presente en todo lo que hacemos, en cada lugar al que vamos, por siempre. La magnitud de tu alma hermosa solo se compara con el anhelo infinito que sentimos por tu ausencia. Todos te extrañamos más allá de las palabras. Foo Fighters siempre incluirá a Taylor Hawkins en cada nota que toquemos, hasta que finalmente lleguemos a nuestro destino.
Una historia de raíces profundas y crecimiento constante
El lanzamiento de Today’s Song también coincide con una emotiva carta difundida por la banda, donde Grohl rememora el origen de Foo Fighters. Todo comenzó un 24 de noviembre de 1994, durante una cena de Acción de Gracias en su casa en Richmond Beach, al norte de Seattle. Esa noche, entre platos servidos y risas, conoció a Nate Mendel, y poco después, junto a Pat Smear y William Goldsmith, decidieron formar una banda. El nombre: Foo Fighters.
Ese impulso inicial, confiesa Grohl, fue «una excusa para colgarse los instrumentos, fumar con las ventanas cerradas y atravesar autopistas hacia escenarios oscuros y pegajosos». Lo que empezó como una forma de resistirse a la adultez, se convirtió en una forma de vivir.
“Esta banda comenzó como una excusa… pero antes de darnos cuenta, era más que una vía de escape. Era un nuevo comienzo. Un cambio. Y se sentía bien. Descubrimos algo que valía la pena construir, pieza por pieza.” Desde entonces, Foo Fighters no ha dejado de ensamblar ese “juguete brillante sin instrucciones”, como lo describe el mismo Grohl, nutriéndose de amistades profundas, pérdidas dolorosas, y una necesidad permanente de seguir en movimiento.
Entre giras y heridas abiertas
Today’s Song llega también con ciertas incógnitas. Aunque la banda no especificó quién grabó la batería del tema —tras la salida de Josh Freese en mayo—, muchos han notado una energía que remite al estilo directo de Grohl como baterista. Esta misma semana, los Foo Fighters lanzaron también su versión del clásico hardcore I Don’t Wanna Hear It de Minor Threat, mezclando grabaciones de 1995 con voces de 2025.
En el plano personal, el propio Grohl atraviesa un momento de exposición pública: recientemente reveló que tuvo una hija fuera de su matrimonio con Jordyn Blum, madre de sus tres hijas. “Planeo ser un padre amoroso y presente para ella”, escribió en Instagram.
Su hija mayor, Violet, de 19 años, interpretó All Apologies junto a los miembros sobrevivientes de Nirvana en el concierto FireAid de enero. La segunda, Harper, diseñó la portada de Today’s Song.
Para este año, Foo Fighters tiene fechas programadas en Asia para octubre y encabezará el Corona Capital en Ciudad de México en noviembre.