InicioReseñasUna noche en el futuro: Arca en Caracas

Una noche en el futuro: Arca en Caracas

Tras varios años de espera, Alejandra Ghersi -aka Arca– se presentó en Caracas con buena dosis de dream pop, neo reggaetón y un aura de fantasía colmado por el llanto y la emoción de miles de fanáticos que por primera vez en su ciudad natal pudieron ver, escuchar y sentir de cerca a su patrona.

Arca en Caracas
DJ Phran / Foto: Daniela Iglesias

A las 7:00 pm, DJ Phran, se subió a la tarima de la Concha Acústica de Bello Monte y durante una hora estuvo pinchando música electrónica mientras que el público se acomodaba en sus asientos a la espera del acto principal de la velada.

Arca en Caracas
Foto: Daniela Iglesias

Fue una realidad, Arca estuvo en su tierra

Minutos antes de las 8:30 se dio la entrada triunfal. Con un coro de voces que gritaban su nombre e iluminada por la luna creciente caraqueña, Arca salió tímida y claramente emocionada por una de las entradas al escenario de la Concha Acústica de Bello Monte ataviada con un vestido color crema que compaginaba perfectamente con la primera parte de su show: una fantasía de dream pop y electrónica experimental coronadas por covers de la música tradicional venezolana.

Durante 40 minutos, Arca dio un repaso por lo más onírico de su repertorio. «Piel«, «Anoche» y «Machote» fueron algunas de las canciones que la artista seleccionó para la primera parte de su show, en la cual se acercó a la parte izquierda de la primera fila del público para recibir un ramo de flores que una fanática le había llevado. Visiblemente emocionada por el cálido recibimiento de su público, la caraqueña anunció que tenía que cambiarse de ropa para comenzar la segunda parte del concierto.

Me gusta que me digan ‘madre’. Es terapéutico.<span class="su-quote-cite">Arca</span>

Arca se vistió de cuero para poner a toda la Concha Acústica a perrear con «Prada/Rakata«, «Mequetrefe» y especialmente con «El Alma Que Te Trajo«, tema con el cual se bajó del escenario nuevamente para saludar a su público y hasta tuvo oportunidad de firmar autógrafos y estrechar las manos de unos asistentes que la recibieron con lágrimas de emoción.

Arca en Caracas
Arca / Foto: Daniela Iglesias

De vuelta al escenario, la productora de Björk cerró la segunda parte del concierto con «Incendio«, un tema entre lo urbano y lo electrónico que fue muy bien recibido por el público y que puso de manifiesto que estábamos frente a una de las exponentes más vanguardistas de la electrónica mundial.

Antes de dar paso a su set como DJ, la artista se presentó con un cuatro para entonar un poco de las tonadas venezolanas, tan presente en su discografía desde que comenzó su proyecto musical bajo este seudónimo.

El set como DJ de Arca estuvo compuesto por 25 minutos de un ambiente, entre lo espectral y lo cinematográfico, en el que el público tomó aire para despedir a su ídola con «Bruja«, el último tema del setlist el cual sucedió por «Tiro«, canción de su álbum «KiCK ii«, el cual menciona los estados de Venezuela.

Arca continuará su gira el próximo 22 de marzo cuando se presente en Bogotá, Colombia en el marco Festival Estéreo Picnic, en el cual se forma parte junto a artistas de la talla de Sza, Sam Smith y Phoenix.

Más que un concierto

Más allá de la presentación de Arca, el concierto sirvió para ser un espacio seguro para las personas LGBTI+, quienes contaron con la presencia de varias organizaciones que abogan por el reconocimiento de sus derechos plenos en Venezuela, un país particularmente atrasado en temas de género y en la aceptación de la expresión libre de las personas queer.

Fue así como viendo el performance vanguardista de Arca triunfar en suelo caraqueño pudieron sentir que, al menos durante 24 horas, estuvieron en el futuro.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!