Willem Dafoe ha declarado que, para él, el proceso de creación de una película siempre supera al producto final. Sin embargo, después de más de 130 créditos en cine, el actor de 67 años finalmente ha encontrado un proyecto cuyo resultado final está a la altura de la experiencia de crearlo.
“Cuando veo esta película, digo: ‘Está bien, siento que estoy allí de nuevo’”, dijo Dafoe sobre “Inside”, su más reciente filme estrenado este fin de semana en Estados Unidos. “Aunque hay muchas cosas que inventamos que se cortaron, se siente como si fuera así”.
Este comentario es sorprendente, considerando lo mucho que “Inside”, la ópera prima de ficción de Vasilis Katsoupis, le exigió a su principal y prácticamente único actor.
“Realmente requirió muchos estados diferentes y enfoques diferentes, diría yo. Pero fue muy divertido”, recordó Dafoe.
“Inside” se desarrolla completamente dentro de un apartamento y con un personaje principal, Nemo (Dafoe), que queda atrapado dentro del apartamento de un coleccionista durante un atraco fallido. Nemo es empujado a sus límites, desafiando temperaturas extremas, inundaciones y un acceso limitado a comida y agua, todo dentro de los confines de un apartamento de lujo en Manhattan.
A pesar del costo físico y psicológico que sufre Nemo a lo largo de la película, Dafoe dijo que pudo distanciarse de las tribulaciones de su personaje gracias a su trabajo con el equipo de producción.
“Vas a algunos lugares quizás dramáticos o algunos lugares difíciles, pero también disfrutas de la interacción con las otras personas”, dijo. “Tienes la cámara, tienes el lenguaje cinematográfico detrás de ti, así que estás jugando con estas cosas”.
Más que un simple thriller psicológico
“Inside” reflexiona sobre la manera en que el arte rescata a los humanos de una existencia aislada en la sociedad moderna, una forma de dejar de estar atrapados dentro de nosotros mismos. A través de sus meditaciones sobre “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake, Nemo discierne que la liberación sólo se puede lograr a través de la creación.
Para Willem Dafoe, la exploración filosófica de la relación humana con el arte no era tan evidente en el guion, pero “realmente salió a relucir al hacerlo”, recordó el actor, reflexionando sobre las formas en que encontró belleza al hacer piezas de arte para la película.
“A pesar de que soy muy crítico con lo que hago, hay un momento en que simplemente disfrutas la belleza de lo que estás haciendo”, dijo.
A pesar de su prolífica carrera, Willem Dafoe dijo que “Inside” le permitió al actor nominado al Oscar hacer alarde de habilidades que rara vez muestra.
“Hay ciertas cosas que son puramente físicas, y no siempre puedes hacer estas escenas sin diálogo”, dijo. “Secciones meditativas en las que realmente estás solo”.
Aunque la trama de «Inside», que finalizó su producción en junio de 2021, puede parecer específica, la mayoría de las personas se podrán identificar con las limitadas interacciones humanas que se muestran en la película después de la pandemia de coronavirus, la noción difusa del tiempo y la cinematografía claustrofóbica.