En días atrás, la mítica banda de rock venezolana Zapato 3 cerró una gira que los llevó por Estados Unidos y a varias ciudades de España, para luego presentarse en Santiago de Chile y en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. «Réquiem Tour» fue un sentido homenaje a la memoria de Diego Márquez, quien fuese baterista de la banda desde sus comienzos y quien fallece en el mes de febrero del año 2022.
Una gira con mucha energía y una puesta en escena realmente deslumbrante por parte de la banda darían como resultado un espectáculo que los fanáticos disfrutaron mucho.
Para ahondar más en lo sucedido en este tour, Arepa Volátil conversó con Álvaro Segura, guitarrista y miembro originario de la banda para contarnos los pormenores y también planes a futuro.
Álvaro, primero que todo, muchas gracias por permitirnos establecer este contacto contigo.
Muchas gracias a ustedes por mantener este espacio siempre abierto para nosotros y para la música.
¿Cómo viste el tour? ¿Cuáles son las apreciaciones?
La verdad, el tour estuvo estupendo, con mucha intensidad. Un tour muy compacto en temas de itinerario ya que las fechas casi que fueron una tras otra, pero fue una gira llena de satisfacción, donde la banda sonó increíblemente bien, bastante acoplados, y creo que esto fue de las cosas que más nos llenó de complacencia. Nuestra idea en esta gira iba con mucha claridad, con un repertorio de canciones eficiente y emotivo que llevó al público por un viaje muy emocionante. Eso fue desde el principio lo que quisimos hacer, y lo hemos logrado.
Esta fue la primera gira sin Diego en la batería. ¿Cómo se sintieron tocando con Darío Adames?
Nos sentimos como si hubiésemos tocado con él toda la vida, al punto que, si le decíamos para ejecutar algo dentro de la canción, es como si se lo dijéramos a Diego. Llevó muy bien las canciones. Se puede decir que hubo una química inmediata desde el punto de vista musical, y esto es algo importantísimo para la banda y para la buena ejecución del show. Darío lo entregó todo en el escenario y esto nos tiene muy contentos como banda ahora mismo.
Hubo mucha energía en la puesta en escena. Se pudo ver una banda con mucha fuerza. ¿Cómo respondió el público a esto?
Lo más impresionante de esta gira ha sido el público. Es impresionante lo que la banda ha logrado sembrar en los seguidores, y en las giras éstos se encargan de dejarnos eso muy claro, y nosotros lo agradecemos. Para este show, nosotros vinimos con nuevas versiones de temas, que es algo característico de la banda, y ver cómo el público se disfruta los temas es algo que nos llena de mucha alegría. El ver cómo todas las persones cantan los temas como si fuesen himnos, cosa que para nosotros es algo súper impresionante y súper satisfactorio. La respuesta del público ha sido lo mejor.
Chile y Argentina siempre son lugares llenos de magia para la música. ¿Cómo sintieron en particular estas dos presentaciones?
Es muy difícil decir cuál fue la mejor fecha porque todas tuvieron su magia, pero sí creo que hubo un cierre con broche de oro en Chile y en Argentina. Madrid estuvo realmente increíble. Se vivió una euforia tremenda, con un aforo de personas increíble, pero por alguna razón, esa euforia y esa energía se sienten con mayor intensidad en Chile; y luego un poco más en Argentina, con el canto de «Oee, oee, oee, Zapato 3», que fue algo hermoso, y a nosotros nos llenó de mucha emoción esta manera del público para horrarnos y agradecernos.
¿Qué le viene a la banda de aquí a futuro como proyectos?
Nosotros estamos ahora mismo encantados con la banda, y eso nos ha llenado de mucha energía, por así decirlo. Estamos con la vista y con el corazón puestos en la banda. Queremos entrar en estudio y hacer un disco nuevo, y justamente estamos trabajando en eso, comenzando a planificar todo la estrategia para el desarrollo perfecto de todo lo que eso implica, que es algo muy relevante, ya que la banda no compone un disco desde hace mucho tiempo. Si bien hemos trabajado y lanzado temas como «Elefantes marinos», «Amaranto», una versión de Xanax, que originalmente es un tema de Solares; un disco obviamente lleva un poco más de trabajo y estamos orientados a hacerlo de la mejor manera posible.
Se pudo apreciar un espectáculo muy potente por parte de la banda, con un trabajo de luces bastante llamativo. ¿Se podría decir que esto es parte de lo nuevo que trae la banda?
Más bien esto es parte de las inquietudes artísticas que siempre ha tenido la banda desde sus inicios. Hay que recordar que nosotros siempre hemos estado ligados al mundo de las artes y del diseño, y esto nos ayuda a tener más ideas e inquietudes al momento de querer llevar a cabo una puesta en escena con mucha estética y que el público lo disfrute, que, para nosotros, es importantísimo. Zapato 3 va a seguir en esa constante búsqueda para hacer algo diferente en cada tour. Es algo que se ha convertido en característico de la banda.
La pregunta más recurrente que se hacen los fanáticos es si esta gira va a continuar.
La idea de Zapato 3 es continuar tocando y girando, pero no tenemos claro todavía si es bajo el mismo esquema, o sea, si llevar el «Réquiem Tour» a Venezuela y a otros países, porque esta gira fue un homenaje y de alguna manera se siente que lo hemos concretado muy bien; pero, como te digo, no lo tenemos muy claro hasta ahora si continuará con este esquema. La idea nuestra es seguir tocando, llevar la banda por varios países de Latinoamérica. Queremos ir a México, Perú, Colombia, también por los Estados Unidos y obviamente ir a Venezuela.
¿La banda ha quedado satisfecha de este tour?
Sí, claro, por supuesto. Como te lo dije al principio, estamos completamente satisfechos y es algo que nos hace sentir muy bien como banda. Esta gira ha sido un impacto muy positivo para la banda. Nos ha cargado de energías después de todo lo que nos tocó atravesar, y esa acogida, esa bienvenida de nuevo a los escenarios, nos ha hecho sentir súper satisfechos.