...
InicioAtentamente, Iván MorettCA7RIEL & PACO AMOROSO / BAÑO MARIA (2024)

CA7RIEL & PACO AMOROSO / BAÑO MARIA (2024)

Lo primero que hay que dejar claro es que esto es un “algo” que llegó a mí por estar metido en YouTube viendo un concierto de Justin Timberlake, que luego me arrastró al Tiny Desk del cantante norteamericano, y de ahí me saltó en el mismo canal este par de chicuelos argentos… Ca7riel y Paco Amoroso.

Para el momento que decido escribir esto, su TD tiene más de 25 millones de views; se dice fácil, pero hay un mérito gigante en esta producción que se viralizó impresionantemente.

Esto, por supuesto, me llevó a indagar y no fue mucho lo que pude conseguir de ellos, pero musicalmente me llevó a su primer trabajo discográfico como banda llamado “Baño María”.

CA7RIEL & PACO AMOROSO BAÑO MARIA

CA7RIEL Y PACO AMOROSO – SUMERGIDOS EN UNA TINA AL RITMO DE UN BAÑO MARÍA

Es un disco muy variopinto y difícil de encasillar en un género común. Hay influencias pronunciadas IK&V, con un funk rap súper divertido, pero conseguimos pop, rock, dance, house, reguetón, trap y pare de contar.

Trabajo discográfico del año 2024, y que, honestamente, creo que ni ellos se imaginaban a dónde podrían llegar con este disco.

“Baño María” es extremadamente corto, de tan solo 30 minutos, pero aquí aplicamos “calidad” y no “cantidad”. Hablemos de él.

“Baby Gangsta” es un excelente inicio, bastante sutil, con sonidos sintetizados que disparan las texturas del pop que nos acompañarán en un gran trecho del disco.

“Dumbai” es un temazo, contagioso, divertido, con un coro extremadamente fácil de disfrutar. Tiene un beat que acaricia el reguetón, pero no es para asustarse y sentir que estás cayendo en el género.

“Sheesh” es de los que más me gusta, un house brutal que tiene el acento latino marcado y con voces trabajadas en un vocoder decente.

“Mi Diosa” tiene algo de rock, sí, ¡algo! Pero no creo que eso sea lo que se quiere vender. Más bien, es una canción que marca beats de género puertorriqueño. Buen tema, aunque aquí el disco nos da una bajada en comparación al inicio potente que nos vende “Baño María”.

“Agua” es un tema dulce y de corte pop, que hace que el featuring con Tini sea lo más discreto del disco.

CA7RIEL & PACO AMOROSO BAÑO MARIA

CA7RIEL Y PACO AMOROSO… ¡PUEDEN Y PUEDEN!

A mi pensar, el complemento de este par es indispensable. Sin pensarlo mucho, podría decir que Ca7riel es líder del dueto: mejor voz, mejor flow, pero lo imagino sin Paco y no creo que lograse el éxito que tiene en este momento.

“La que puede, puede”… temazo, viralizado en exceso gracias a Tiny Desk. “Quiero más plata, plata, plata y sentirme rico”

“El Único”, para mí, la mejor canción del disco. Con paseos de géneros, tiene house, pop, algo de trap y un coro que se convierte en un canto masivo en sus en vivos. Musicalmente, está genial esta rola.

“Pirlo” tiene un comienzo nostálgico y hasta triste, inclusive. Es una canción de voces y, a pesar de que Ca7riel y Paco Amoroso tienen rangos muy distintos, se acoplan muy bien.

“Vitamina” es un tema bastante particular, con vocoder y robótica en ritmo bailable, con unos sampleos orquestales que la destacan ante el resto de los temas.

“Cosas Ricas” parece una segunda parte de “El Único”, hecha aposta para mantener el nivel del disco, sabiendo que “El Único” es el palazo del LP. ¡Claro está! Es un tema más ambiental y con fusiones urbanas que la hacen pegadiza.

“Supersónico” es un viaje directo a una discoteca donde le damos hasta el amanecer a ritmos de electrónica y pop. Irónicamente, el tono de voz de Paco le da un protagonismo genial a esta canción. El final es tan intro como el comienzo.

“Diablo” es un buen cierre a pesar de no ser lo mejor del disco. Sin embargo, es una buena conclusión de esta tesis musical que aborda desde el trap hasta el house, e incluso un reguetón algo acelerado.

BAÑO MARÍA CONQUISTA GENERACIONES

El disco de Ca7riel y Paco Amoroso es perfectamente ambicioso, con bases sólidas pero condescendientes al momento de hacer sus en vivos.

Se dan el lujo de meterle más funk y rock cuando se montan en tarima.

Es un disco divertido, ameno y difícil de categorizar en un género… tiene de todo un poco.

Sus letras son contagiosas, pero no necesariamente buenas; simplemente enganchan con líricas que te generan eco en el cerebro.

No dejó de ser una grata sorpresa cuando llegó a mí… ¡¡Por favor!! No dejen de ver el NPR Tiny Desk de ellos, es extremadamente bueno.

En mayo los vemos en vivo por aquí en Madrid. Ya hablaremos de ello.

8/10

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.