A toda hora tomas café, te levantas: un café, te da el bajón: un café, estás aburrido: un café, pero ¿alguna vez cuestionaste lo que dice la etiqueta de tu café favorito? ¿Es 100% café arábica? ¿Entiendes esto?
Primero quiero que sepas cómo es la planta del café: imagina un arbusto de 1 metro aprox, de ramas leñosas con hojas verde oscuro redondeadas y frutos como cerezas que pueden ser rojas, amarillas o naranjas. En su interior albergan dos granos con un lado ovalado y una cara plana, y están recubiertos de una capa gelatinosa dulce.
Supongamos que estás como de costumbre en el pasillo del supermercado de confianza haciendo tus compras. Estás en el área del café, ves varias marcas, paquetes, frascos, latas. Ves una palabra en común en todos ellos: ARABICA/O. Hoy quiero contarte de qué va esto. Primero voy a servirme una taza de café y ponerme mis lentes de intelectual.
Vamos a trasladarnos a la provincia de Kaffa, África occidental, en Etiopía, por allá por el siglo VI. Resulta que aquí había un monasterio y vivía un pana llamado Kaldi. Este señor vio el comportamiento extraño de sus cabras al comer cierto arbusto que tenía unas pequeñas cerezas. Las cabras tenían un exceso de energía heavy, hermano. Entonces, Kaldi decidió tomar unas hojas de este arbusto y comerlas. También sintió el boost y dijo: “ah pero, esto tiene que verlo mi jefe (El Abad del monasterio)». Llevó hojas y frutos y los pusieron a hervir. Cuando probaron tal infusión sabía asqueroso y paff. Lanzaron el contenido de la olla al fuego porque ajá, solo una cabra podría comerse eso. Para su sorpresa, al estar en contacto con el fuego, el fruto del café comenzó a desprender un exquisito olor y ahí comenzó la costumbre de tostarlo así sin más.
Este descubrimiento fue más viral que un video de challenges de tiktok y la planta se comenzó a llevar a otros lugares hasta lograr extenderse por todo el mundo. Es aquí donde comenzó un estudio más profundo. Primero fue asignada a su familia botánica, luego vino el género. Este género a su vez se subdividió en especies y aquí es donde comienza a dilucidarse quién es el café arábica, ya que surgieron varias especies: Arábica, Canephora, Liberica, fueron las más conocidas. ¡La palabra arábica lo que está indicando es que ese café que acabas de comprar es de esa especie en particular!
Es el que más aparece en los empaques de café, y existen varias razones: pero todo se reduce a que la especie arábica en comparación a las otras especies ofrece sabores más ricos, mayor complejidad, sabores que te recuerdan a frutas y aromas interesantes, y actualmente es el que más se cultiva en el mundo. ¡Así que no te agarren desprevenido cuando compres café porque hoy aprendiste algo nuevo!
¿Me invitas a un café y te sigo contando en el próximo artículo?