Inicio Noticias Celebridades desinforman más que los bots en redes sociales

Celebridades desinforman más que los bots en redes sociales

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo señala que las celebridades e influencers ejercen una mayor distribución que los bots para posicionar tendencias u orientar la conversación sobre un tema en redes sociales.
Los expertos explicaron que estos resultados muestran que, contrario a la creencia generalizada, los bots tienen una influencia minúscula para orientar tendencias.
Esta conclusión se logró luego de analizar datos de 4,000 usuarios en Twitter y cómo sus mensajes tuvieron relevancia sobre unos 19 millones de cuentas en siete temas distintos, incluido el COVID-19, la migración y el cambio climático.
Según los expertos, las cuentas de celebridades o influencers con más de 10,000 seguidores tuvieron una influencia de 70 por ciento en el universo de usuarios analizados. Los investigadores detallaron que por influencia se entiende algún tipo de interacción, como responder un tuit, citarlo, replicarlo o mirarlo.
En cambio, las cuentas operadas por bots apenas tuvieron una autoridad de 10 por ciento.
“Nuestro análisis mostró que las interacciones de bots sobre usuarios interesados en algún tema en particular fue mínima en comparación con cuentas de influencers”, comentan los investigadores en un extracto de su estudio.
Pese a sus hallazgos, destacaron que la presencia de bots sí influye de cierta manera en los usuarios reales, por ejemplo, al hacer que vean contenido con el que interactúa un grupo amplio de cuentas automatizadas. Después de todo, Twitter es propenso a mostrar a un usuario un contenido con el que otros han participado.
El estudio realizado por los expertos de la Universidad de Edimburgo cobra relevancia en un momento en el que se cuestiona la influencia de las redes sociales, tanto en cuestiones políticas como en la salud de cada usuario, un problema que, por cierto, se agrava por la existencia de influencers con cuestionables convicciones.
Sí, los bots influyen, pero parece que, para difundir desinformación, nada como la necedad humana.
Artículo anteriorEl mayor robo de NFT: casi 2 millones de dólares a OpenSea
Artículo siguienteJohn Williams compondrá la banda sonora de la serie «Obi-Wan Kenobi»