...
InicioAtentamente, Iván MorettCrítica de Incubus – Morning View XXIII (2024)

Crítica de Incubus – Morning View XXIII (2024)

Quiero partir diciendo que el Morning View del 2001 es mi favorito de esta banda, en su momento fue para mí un “abre caminos” en mi exploración y crecimiento constante en la música; si tomo en cuenta esta época, apoderada de Nu Metal y Grunge, vino a convertirse en una gran alternativa. Morning View, en la carrera de Incubus, marca un antes y después de la banda; este disco es diferenciador de época, como el “OK Computer” de Radiohead.

Crítica INCUBUS MORNING VIEW XXIII

Incubus, con este disco, cambió el sentimiento de sus temas. Al parecer, les llegaba una primera madurez, que eximía lo radical, y pasábamos a escuchar temas más producidos, con letras profundas y sonidos más pausados, sin dejar por fuera la fuerza que caracterizaba a Brandon Boyd y su combo.

Por otra parte, confieso que tengo tanto tiempo con el disco original, que el sonido está tatuado en mi mente, y la primera escucha de su versión 23 años después no dejó de ser un reto.

El inicio ya es un coñazo desesperanzador con un intro de 2 minutos, que pareciera más bien el momento de un concierto, mientras los músicos suben al stage y se preparan para el espectáculo, pero no, más bien termina siendo un cuestionamiento para el fanático y una advertencia de lo que se avecina. Al final de esta crítica, puedes dejar tu opinión. Me encantaría conocerla.

23 años después… Una reedición que marca posturas encontradas

Habría que sentarse con ellos para entender el motivo fundamental que los llevó a dar este paso; investigando consigo que Morning View XXIII es grabado en época de pandemia, lo que nos puede llevar a suponer que hay algo de “aburrimiento” en el momento, tanto encierro, desconexión y falta de tarima.

Pero cuestiono: ¿por qué no material nuevo? … ¡Tiempo había de sobra! ¿Será que en lo creativo la banda expiró?

Vamos al grano, al disco de una vez…

“Nice to Know You” mantiene la esencia, pero no puedes lograr la rabia que caracteriza a esta canción; han pasado 2 décadas… La voz de Brandon indudablemente es un gran elemento diferenciador, y aquí lo defiendo, porque no puedo pretender que sea el chico de 25 años con el sarcasmo y feeling característico.

“Circles” y “Wish you Were Here” ya se convierten en vivos ejemplos de que los años no pasan en vano, tienen arreglos, y hasta unos “ruiditos” para disfrazar el evidente ablandamiento y frenazo del tempo de las canciones.

“Just a Phase” es de las mejores canciones de la vida, y la reversión le ha quitado mucho de lo orgánico de esta canción. ¿El culpable? … pues supongo que Mike (guitarrista) que optó por actualizarla con el cambio de acústico a eléctrico.

Aquí decido de verdad ser un poco más justo y dejar el detalle de cada canción, sin querer, y siendo fanático de esta banda, la voy a destruir por el mismo amor y admiración que les he tenido. El sonido es bueno… de verdad que es bueno; no podemos negar que el bajo y la guitarra dan un gran punch en la reedición.

Creo que “11 am” y “Blood on the Ground” se me asemejan bastante al original, y tal vez esa era la intención de la banda, llegar a la mitad del disco manteniéndonos en la expectativa, y de ahí en adelante buscar ofrecer el ambiente que tenían como misión en este experimento.

Mi tema preferido de Morning View siempre fue “Under My Umbrella”, y por ello, me gusta la versión 23 años después, a pesar de que le falta desde el golpe de las baquetas al inicio hasta la crudeza que me hacía darle “bis” constantemente.

Crítica INCUBUS MORNING VIEW XXIII
Incubus 2024

Morning View XXIII – Problema generacional

Quise hacer el experimento con mi hija que nunca había escuchado el original, para que me diera una apreciación del disco; no lo escuchó completo, no obstante, le pareció “interesante y alternativo” los temas que escuchó.

¿Dónde viene la real premisa de este ejercicio? La hice escuchar el original, y le gustó más…

Morning View XXIII es un disco que, para los fanáticos, no perderemos el tiempo criticándolo, sino más bien agradeciendo la intención de rendirle pleitesía, dándole un sonido más profesional a esta joya del 2001. Y entiéndase que profesional no necesariamente significa mejor.

Podemos agregar que este disco llegó para demostrar que lo que hicieron hace 23 años atrás estuvo… ¡Muy bien hecho!

Puntuación del Morning View: 10/10
Puntuación del Morning View XXIII: 7/10

¿Qué opinas de Morning View XXIII?
Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.