Inicio Lanzamientos El Leopardo presenta «Solsticio» su álbum debut

El Leopardo presenta «Solsticio» su álbum debut

El sonido de El Leopardo enlaza mundos. Después de la presentación de un celebrado EP y de varias fechas claves en el circuito de la electrónica mundial El Leopardo, heterónimo de Daniel Broderick (Dani Boom), presenta su álbum debut Solsticio. Es un disco de carácter introspectivo que llega no por casualidad este 22 de abril, Día de la tierra, y que incluye la mixtura de varios lenguajes sonoros que han interesado al productor colombiano de tiempo atrás, en sus varios proyectos como Systema Solar o su trabajo como productor y DJ. Así, en Solsticio convergen beats electrónicos de cumbia, samples de poemas y atmósferas de distintas latitudes del globo, además de un eco difuso de tambores africanos. Este debut discográfico, que se realizó durante cinco años, oscila entre el caos de la ciudad y la tranquilidad del río. “Solsticio”, sencillo líder, es un homenaje a la geometría sagrada, a la importancia de la sílaba y de la cadencia.
A golpes de cumbia se unen texturas de voces atrapadas de emisiones radiofónicas de varias latitudes del planetas para configurar una Babel sonora en la que todos están invitados para el ritual de la danza que hermana. Con timbres sintéticos se llama al misterioso pero familiar espíritu ancestral que se manifiesta en forma de felino totémico y guía la celebración hacia parajes introspectivos e intimistas en los que el escucha puede descubrirse y reinventarse. De esta manera, El Leopardo demuestra que se puede crear música enraizada en su geografía, pero que se extiende en su carácter universal para construir un sonido que apele al raver y al crítico, al paseante despreocupado y al coleccionista de álbumes en vinilo de prensaje limitado.
En Solsticio El Leopardo recorre la selva para entender los lenguajes ancestrales del canto de las aves, el sonido de la lluvia eterna cayendo de un follaje espeso que cubre el suelo y las voces de los ancestros a las que se acceden por medio del trance que propician raíces y frutos sagrados de los pueblos originarios del continente americano. Solsticio es un diálogo desde la máquina con el mundo exuberante de la selva antigua, intentando llegar a esos resquicios ínfimos a los que ningún hombre ha llegado, viajando a través de la consciencia colectiva de los árboles, la tierra y el río. El Leopardo es el sonido de un raver viajando por lo profundo de la selva, lejos del caos de la ciudad, pero adentro del caos del río, el manglar y el volcán dormido.

Solsticio es un portal a una jungla misteriosa en la que el tiempo de las primeras civilizaciones y el de la era digital se diluyen en un presente continúo que nos obliga a conectarnos directamente con nuestra propia experiencia. El Leopardo habita un tiempo propio. Conexiones, festivales, saberes ancestrales, obras postmodernas, apuestas políticas, electrónicas, y psycho acústicas, de materializan en la propuesta de El Leopardo. Este es el sonido de un viajero del rave y de la montaña virgen. Una bestia bípeda que escruta con ojos felinos lo mejor de ambos mundos. Solsticio es un homenaje a lo sagrado que se traduce en la geometría natural, a la importancia de la sílaba, al pulso, al justo diluvio y a la sequía amable.
 El Leopardo adopta el golpe de la cumbia y la gramática de techno en un álbum novedoso y vigente que dialoga con las producciones latinoamericanas de nuevos artistas de electrónica raizal. En cada corte, explora las posibilidades de urbanidad y lo tribal que en existe en la ciudad. Apela a una identificación en lo ancestral y la matrix. En su álbum, Solsticio, El Leopardo presenta diez cortes en los que se pueden encontrar temas en los que prima la ausencia del beat, otros opuestamente percutivos e, incluso, samples tomados de varios registros de voces, en su mayoría de poemas, que hacen parte de la literatura colombiana del siglo pasado, como lo son León de Greif y Raúl Gómez Jattin. En la búsqueda moderna de la espiritualidad todo se vale. Este es un aporte a otra opción de libertad, a las fuerzas de los siglos que nos tiñen y a un lenguaje de nuestro tiempo.
Como parte de la campaña de lanzamiento del disco, además, El Leopardo y Polen Records, encargados de la producción del disco, han decidido devolver a la jungla parte de todo lo que ella nos ha ofrendado de manera desinteresada. Así, Ecosistemas en balance, el pacto entre humanos y jaguares, es una iniciativa liderada por Polen Records y El Leopardo que busca fortalecer el compromiso y liderazgo de artistas y mercados musicales en la protección del medio ambiente; ese lugar donde habitamos junto a múltiples seres. El jaguar, y su hermano en el continente africano, el leopardo, son considerados en las cosmologías indígenas como guías de la selva, garantes de la sostenibilidad de los ecosistemas.
Sin embargo, el desbalance que el ser humano moderno ha causado a selvas, bosques y demás ecosistemas (principalmente a causa de la ganadería y monocultivos) ha llevado a la extinción de estos felinos en algunos países de América Latina, y una disminución de su hábitat en un 39% en Colombia. Es así como la WWF, en asocio con la comunidad Murui-Muina y varios pueblos indígenas se han dedicado a fortalecer los corredores por los que transitan los jaguares a lo largo del continente y sus hábitats, amenazados por las guerras entre el humano y su entorno. Polen Records, El Leopardo y sus seguidores, se unen a ese pacto. Transformando nuestras propias formas de hacer y “consumir” música, el equipo detrás de Solsticio invertirá el 15% de las ventas digitales del disco en la campaña liderada por la WWF en Colombia. El Leopardo cumple de esta manera un pacto mudo con la tierra de la que nace, su principal fuente de inspiración.
Artículo anteriorMotherflowers continúa con su Retrofuturismopsicotropical
Artículo siguienteMiguel Cabrera llega a los 3 mil hits en la MLB y alimenta su leyenda