Inicio Noticias El tráfico de datos en Madrid aumenta un 114% desde el inicio...

El tráfico de datos en Madrid aumenta un 114% desde el inicio de la pandemia

Por: europapress.es

DE-CIX, operador mundial de puntos de intercambio de Internet, ha registrado un aumento de su tráfico de datos del 114 por ciento desde el inicio de la pandemia en el centro ubicado en Madrid, mientras que el de Frankfurt muestra cambios en el uso de los servicios digitales a lo largo de 2021, con el predominio de las videollamadas a principios de año y de los videojuegos a finales.
19-06-2019 Recurso de punto de intercambio de Internet POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DE-CIX
Durante el año pasado se intercambiaron más de 38 exabytes de datos en los puntos de intercambio de Internet de la compañía. Esta cifra equivale a la capacidad de almacenamiento de más de 300 millones de teléfonos inteligentes, cada uno con 128GB de capacidad interna.
En comparación con el año 2020 y el inicio de la pandemia de Covid-19, la cifra ha aumentado en torno al 20 por ciento, según recoge la compañía en un comunicado. Dicho año, el flujo total de datos fue de 32 exabytes.
El pico de tráfico de datos registrado en el punto de intercambio de DE-CIX en Madrid ha aumentado un 50 por ciento en los últimos doce meses, si bien al comparar las cifras con los datos anteriores a la pandemia este porcentaje de crecimiento asciende al 114 por ciento.
A finales de enero del año pasado se consiguió superar la barrera de los 600Gbit por segundo y el pico de tráfico actual se sitúa en 897Gbit por segundo.
«En general, 2021 deja niveles elevados de tráfico de datos en todo el mundo, pero más estable que las cifras de 2020, aunque sigue creciendo de forma constante tal y como hemos registrado en nuestra red de interconexión», afirma la directora regional del Sur de Europa de DE-CIX, Theresa Bobis.
DE-CIX Frankfurt (Alemania) es uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo, con un tráfico de datos de más de 29 exabytes en 2021, una capacidad máxima de datos de casi 11 terabits por segundo (Tbps) y más de 1.100 redes conectadas.
Siguiendo las cifras de este punto de interconexión, el tráfico de datos generado por videollamadas fue especialmente alto en los primeros meses de 2021, hasta la finalización del confinamiento que allí tuvo lugar y las restricciones de movilidad. Sin embargo, en los meses de verano, al descender la tasa de infección y teniendo en cuenta las vacaciones, el tráfico descendió a la mitad respecto a los datos registrados a principios de año.
En cuanto al tráfico derivado de servicios de ‘streaming’ a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, la compañía indica que las diferencias estacionales no son tan destacables. Sin embargo, los videojuegos ‘online’ fueron los que generaron picos en el tráfico durante los últimos meses del año.
Artículo anteriorSTEVE VAI une fuerzas con IBANEZ para lanzar THE HYDRA, este espectacular instrumento de tres mástiles que tiene de todo
Artículo siguienteTwitter recibió más de 43.000 peticiones de gobiernos para retirar contenidos en la primera mitad de 2021