Por más de cuatro décadas, fanáticos, medios sensacionalistas y los eternos obsesionados por teorías de la conspiración aseguran que El Rey del Rock N’ Roll no murió en 1977. Muchos aseguran que Elvis vive (y se ríe).
Es curioso que haya quienes aseguren que el rock está muerto y, muy cerca de ellos, otra persona convencida de que Elvis Aaron Presley, «El Rey del Rock N’ Roll», no haya fallecido a las 15:30 horas del 16 de agosto de 1977.
Repasemos los hechos: Elvis Presley llevaba poco más de dos décadas de trepidante carrera entre discos, conciertos y películas; su última presentación tuvo lugar en el Market Square Arena de Indianápolis el 26 de junio, y había tenido tiempo suficiente para dar reposo a su humanidad de 113 kilogramos, pero se sentía agotado y se dirigió al baño. Ante la prolongada visita, su novia Ginger Alden irrumpió en la dependencia y lo encontró inconsciente.
¿Pero Elvis murió? ¿y de qué murió?
El equipo de emergencia acudió a Graceland y trató de reanimarlo durante 30 minutos. Luego, lo trasladaron al Baptist Memorial Hospital de Memphis para realizar la autopsia, practicada por 10 médicos. Jerry T. Francisco, uno de ellos, también participó en la autopsia del Dr. Martin Luther King Jr.
Durante cuatro horas, descubrieron que el corazón de Elvis tenía el doble del tamaño estándar y sufría de arterioesclerosis en vasos coronarios, la aorta y las arterias cerebrales. Además, sus pulmones estaban deteriorados, a punto de sufrir un enfisema. En su organismo, encontraron rastros de 14 drogas diferentes, siendo 10 en grandes dosis, incluyendo Diazepam y Codeína. Solo 2 de ellas estaban prescritas por su médico de cabecera, George Nichopoulos (Dr. Nick). Este médico fue enjuiciado en 1981 por presunto homicidio, quedando eximido de culpa pero siendo sancionado por la Junta Médica de Tennessee por la prescripción poco ética de fármacos a Elvis y a otros pacientes, incluyendo a otra leyenda del Rock N’ Roll, Jerry Lee Lewis.
El viejo Elvis
A pesar de tener los días contados, un obsesivo grupo de fanáticos aseguran haberse topado o conversado con el cantante, en parte a las teorías surgidas a raíz de una fotografía del cadáver de Elvis, vendida por su primo Bill Mann al National Enquirer por 18,000$ (vendieron 6.5 millones de ejemplares) en donde se aprecia a un Elvis delgado, muy distante de su corpulenta figura de 1977.
Por su parte, libros como «Is Elvis Alive?« de Gail Brewer-Giorgio plantean que a raíz del nombramiento de Elvis como «agente especial de la DEA» por parte de Richard Nixon, fue objeto de persecución de la mafia y debió ser encubierto y protegido bajo una nueva identidad, en total anonimato. También el diario sensacionalista Weekly World News señalaba semanalmente sobre los presuntos «paseos» de Elvis (a la par de otro de sus favoritos, «El Niño Murciélago»).
Entonces… ¿Elvis vive y se ríe?
El Grupo de Facebook «Elvis Presley Is Alive» no solo es generoso en fotografías de un anciano Elvis: señala incluso que el Rey hace una aparición como extra en el film de 1990 «Home Alone» o que vive en un búnker subterráneo de Graceland con su ex yerno, Michael Jackson (No. No lo inventé yo).
Más allá del surrealismo, fanatismo, obsesión y teorías conspirativas, de estar vivo tendría 89 años… Ni los Rolling Stones son tan viejos, ¿no?