Inicio Noticias La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, ha señalado Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. “Estamos inmersos en un profundo luto”.

REINA ISABEL II

El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud. La primera ministra británica, Liz Truss, ha ofrecido el primer saludo oficial al nuevo monarca, que ha escogido como nombre Carlos III: “Dios salve al rey”. La familia más cercana ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono.
Una multitud ciudadana está concentrada durante la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ya ondean a media asta.

Por Ana Carbajosa, desde Londres. La bandera ondeó a media asta en el palacio de Buckingham y se hizo el silencio entre la multitud. Frente a la verja del palacio, muchos miran absortos, como queriendo no creer lo que acaba de suceder. Sabían que la noticia de la muerte de la reina Isabel II llegaría algún día, pero se resistían a aceptar que ese día fuera este jueves. Se aferraban a la figura de la mujer que ha acompañado a los británicos durante todas sus vidas y que ha logrado transmitirles un sentimiento de seguridad y unidad hasta el final, en un país desgarrado por la contienda política, las tensiones territoriales y la desigualdad social.

La reina Isabel II había celebrado este año el Jubileo de Platino para conmemorar los 70 años que llevaba reinando. Ningún otro monarca en la historia británica ha reinado durante tanto tiempo. Desde que asumió el trono en 1952, cuando murió su padre Jorge VI, no dejó ni un solo momento de ostentar el cargo.

El orden sucesorio establece que su hijo mayor, el príncipe Carlos de Gales, ascienda al trono. Pero, ¿cómo funciona la línea sucesoria en la monarquía británica?
La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.
Dado que la ley de 2013 no tiene efectos retroactivos, se mantuvo la prioridad sucesoria que establecía que el heredero de Isabel II es el príncipe Carlos. Isabel II, además tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, el cambio en la norma ya se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.
A sus 73 años, el príncipe Carlos era hasta hoy el heredero con más edad de la historia de Reino Unido. Superó a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.

En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.

El tercero en la línea de sucesión es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.
Tras ellos, se coloca en sexto lugar en la sucesión el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto).
A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina y tiene 62 años. Y el décimo lugar lo ocupa su hija mayor, Beatriz de York, que tiene 34 años.
Fuenteelpais.com
Artículo anteriorEn España el Congreso gastará 1,2 millones de euros en renovar los dispositivos móviles para los diputados
Artículo siguienteMurió Marciano Cantero, la voz de Los Enanitos Verdes