El segundo día del festival Mad Cool quedó enmarcado por el grunge de Pearl Jam, un Keane impecable, el estallido de Greta Van Fleet y actuaciones destacables de Michael Kiwanuka y Larkin Poe.
Llegaba así el día jueves; el calor de Madrid era el primer asistente a los espacios del Mad Cool, y queda en evidencia que la producción se sigue ganando aplausos y buenos comentarios: fácil acceso al recinto, excelente funcionamiento de los servicios y solo queda aplaudirles…
La jornada se ve inaugurada por las hermanas Lovell, que llegaban directamente desde Georgia para el stage del Mad Cool, Larkin Poe.
¡Qué brutal suenan estas chicas, quienes me dejaron gratamente sorprendido con unos riffs a nivel de guitarra slide y llenaron a los asistentes de buen roots, soul y folk! ¡Súper recomendable!
De ahí me fui a ver un poco de talento vasco; llegaba el turno de Merina Gris, con un pop industrial bastante particular. Un público bastante segmentado y selectivo supo acompañar a este cuarteto de Donosti.
Llegaba el turno de los británicos de The Heavy, quienes supieron inyectar energía y contrarrestar un calor que no pasaba inadvertido, dándole a los presentes buen garage, indie y rock alternativo.
De los pocos desaciertos del día, la tarima Orange (al igual que en la primera jornada) nos dio lo negativo de este jueves con Russian Red, que comenzó el show con más de 30 minutos de retraso; sin embargo, supo salir airosa esta nena con su indie y folk característico.
La jornada avanzaba y cada vez llegaban más personas de todos los rincones de Madrid, porque se acercaba la hora de los “platos fuertes” del día.
Michael Kiwanuka hizo presencia, y con ello, apareció ese olor “habitual” que nos pone en buena vibra tanto a los que consumen como a los solo observadores. El británico es muy bueno y no todos logran descifrar un estilo de indie folk que lo hace muy talentoso. El público lo supo premiar con aplausos extendidos.
Casi ya a la entrada del atardecer veraniego de este jueves, le toca el turno a lo que considero fue lo mejor de la jornada: Keane.
Tom Chaplin y compañía estuvieron impecables, con un sonido perfecto y un ambiente que sirvió para celebrar los 20 años de su primer disco “Hopes & Fears”. El cuarteto británico nos paseó por su discografía, con un público entregado que coreaba tema tras tema hasta que llegó la guinda del pastel para cerrar con broche de oro, “Bedshaped”.
Llega el momento por el que los más de 50,000 asistentes pagaron… llegan los hijos pródigos de Seattle; el “Dark Matter” tour dice presente en Mad Cool; es la hora de Eddie Vedder y compañía… Pearl Jam.
Un sonido lamentable al inicio del show que se prorrogó por unos cinco temas más hasta que se dignó su ingeniero a hacer ajustes.
Vedder es un frontman de lujo; con sus lecturas en español, logró una empatía que nos hizo olvidar el problema de sonido al inicio; ya de ahí, nos dejamos envolver por el grunge de estos veteranos que no dudaron en dejarnos clásicos como “Even Flow”, “Alive”, “Porch”, “Black” y pare de contar… Muchos se quedaron a la espera de “Jeremy”; yo, particularmente, no creo que eso haya incidido en el buen show de la banda.
Vedder fue presentando poco a poco a los integrantes, bien llamados por él “amigos”, incluyendo a los invitados, y entre ellos, pudimos ver a Josh Klinghoffer (ex RHCP).
“Dark Matter” es un discazo y suena muy bien en vivo; yo, en lo particular, me voy contento con un set bien equilibrado y con un final esperado con “Yellow Ledbetter”.
El cierre de nuestro segundo día de festival fue con el rock de los chicos de Michigan que, con sus 12 años haciendo música, se han ganado un sitial en la movida; les hablo de Greta Van Fleet.
El sonido poderoso y la voz estridente característica de Josh Kostka lograron envolver a los fans con temas como “The Falling Sky”, “Safari Song”, “Light My Love”, entre otros.
Greta Van Fleet cumplió y le dio cierre a una segunda jornada de Mad Cool, con la que llegamos a la mitad del camino; nos quedan dos días más de buena música, que mantienen a Madrid como el epicentro musical del país ibérico. Muy pendientes con las reseñas que traeremos para ustedes.