La verdad es que cuando hablamos de Pearl Jam, me considero un fan de la trilogía inicial (Ten, Vs y Vitalogy); me ha costado engancharme luego con cualquier otro trabajo de estos veteranos de Seattle, salvo con “Yield” del 1998, y algo de “Avocado” del 2006. Sin embargo, no por ello he perdido las expectativas cada vez que Eddie Vedder y su combo hablan de nuevo disco; y es así, como este año llega “Dark Matter”. Siéntate unos minutos y presta atención a esta reseña.
Confieso que le he dado muchas vueltas antes de escribir esta crítica, porque honestamente, pensé que podía llevarme otro chasco, pero favorablemente me equivoqué.
Lo primero que me genera este disco es que, a pesar de una extensa carrera de 33 años, con discos desacertados en los últimos tiempos, esta producción en particular me hace sentir que, como músicos, se sienten unos nóveles, se percibe emoción, ganas y mucha energía en Eddie, Stone, Jeff, Mike y Matt.
“Dark Matter” tiene un protagonista que no podemos dejar pasar por debajo de la mesa; Andrew Watt, que al parecer es el productor de moda, haciéndole trabajos magníficos a gente como Dua Lipa, pasando por Iggy Pop y llegando hasta sus majestades, los Rolling Stones.
La unión con este joven productor con su banda favorita, a su confesión, nos da un trabajo potente y robusto, llevado a 11 canciones que se explayan en casi 50 minutos.
Pearl Jam nos da un disco de clasificados sonidos que describen su carrera
“Dark Matter” es fácilmente el mejor disco de la banda desde el 2006 al presente;
Su inicio es poderoso, “Scared of Fear” que me recuerda mucho el ruido de Avocado, al igual que “React, Respond” que es una montaña rusa de feeling característica de Vedder, con una guitarra genial y protagónica.
“Wreckage” fue el tercer adelanto/sencillo del disco y me hace recordar la onda de los inicios, de aquellos 90´s cuando llegaba el sucesor de “Ten”, es una canción muy a lo Daughter.
El homónimo del disco “Dark Matter” es de las canciones que más me gustan, es poderosa y te contagia; si fuese sido en épocas de los inicios de la banda, de seguro Eddie se vuelve a guindar de cualquier techo en el stage!
“Won’t Tell” es una buena mitad del disco, bajando decibeles y permitiendo respirar para lo que se viene.
“Upper Hand” definitivamente es mi favorita porque me hace entender que aquí está la punta del iceberg de este disco, en sonido, composición, ejecución y producción… TEMAZO!!!
“Waiting for Steve” es el tema más noventero del disco definitivamente; “Running” es para darles las gracias por volvernos a hacer soñar con Pearl Jam, tema demasiado acertado y que definitivamente me hace reafirmar que es lo mejor que han hecho desde hace un buen tiempo para acá. Tema corto y preciso, con matices de Punk… Brutal!
“Something Special” le hace honor a su nombre; creo que aquí hay una imposición de Vedder ante sus compañeros porque el tema fácilmente pudiese estar en un disco solitario del cantante, está cool a pesar de… ser “algo especial”.
“Got to Give” y “Setting Sun” dan cierre a este trabajo con subida de velocidad en la primera y reducción en la última para dejarte con ganas de más.
No te sientas mal si lo quieres escuchar completo de nuevo, es lo más lógico que pueda suceder.
Si la redundancia se castiga en este tipo de textos, lo aceptaré con gusto, porque vuelo a decirles que es lo mejor que he escuchado de Pearl Jam en los últimos 20 años.
Esta “Materia Oscura” es brillante, es emocionante; lograron en mí las ganas de volver a escucharlos más seguido, y darle un descanso a su trilogía inicial por un “ratico”.
Solo espero que llegue la segunda semana de julio para poder escucharlo en vivo en el Festival Mad Cool.
9/10