María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Fernando Soto, a través de Twitter.
Traductora y profesora de Literatura, Kodama padecía un cáncer de mama y vivía a las afueras de Buenos Aires. Se había casado con el escritor fundamental de la literatura argentina en abril de 1986, dos meses antes de su muerte, y desde entonces fue la encargada de su obra y legado, que protegió con celo.
Kodama nació el 10 de marzo de 1937 y se especializó en literatura anglosajona e islandesa, logrando realizar traducciones al español durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires.
Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al “gran mar” con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María. pic.twitter.com/SkpPE7mw0W
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) March 26, 2023
“Mi madre me decía que Borges podía ser mi abuelo y tenía razón”, contó en una entrevista de mayo de 2021 con la agencia Télam. “Por esa diferencia de edad era una adelantada. Pero, por otro lado, cuando éramos adolescentes, mis amigos hablaban de la familia y los hijos, y yo no quería formar ninguna familia porque mis padres estaban separados y yo, al cuidado de mi abuela. Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Desde los cinco años, en mi cabeza ya primaba el razonamiento: yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida, no quería generarme una esclavitud: quería ser libre”.
En uno de sus recientes enfrentamientos por la memoria del escritor, Kodama se vio cara a cara con el actual Presidente de la Argentina, Alberto Fernández. En 2019, el Jefe de Estado intentó crear un museo para el escritor con el archivo personal de un particular, sin embargo, ella desaprobó la iniciativa, ya que afirmaba que muchos de los objetos que el empresario Alejandro Roemmers estaba dispuesto a donar al Estado habían sido sustraídos.