...
InicioNoticiasCiencia y TecnologíaLa nueva tecnología podría traer pantallas asequibles e hiperrealistas

La nueva tecnología podría traer pantallas asequibles e hiperrealistas

Con frecuencias de actualización de más de 1000 Hz

Un equipo de expertos compuesto por académicos de la Universidad de Nottingham Trent, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Canberra de Nueva Gales del Sur (Australia) han presentado una prueba de concepto que podría revolucionar la industria de monitores, pantallas y televisores, que representa más de 100 millones de euros anuales.

Los investigadores aseguran que reemplazar las células de cristal líquido convencionales con una innovadora tecnología llamada metasuperficie (un conjunto de nanopartículas eléctricamente sintonizables) «ofrecerá numerosas ventajas en comparación con las actuales pantallas de cristal líquido».

¿Cuáles son estas ventajas? Algunas de ellas son:

Las metasuperficies son notablemente más pequeñas que las células de cristal, lo que se traduce en píxeles más pequeños y, en teoría, en densidades mucho mayores. La alta densidad de píxeles permite la creación de gráficos fluidos y hiperrealistas, ideales para los profesionales creativos que buscan una innovación en los monitores de edición fotográfica.

El profesor Mohsen Rahmani, director del Laboratorio de Óptica y Fotónica Avanzadas (AOP) de la NTU y uno de los colaboradores del proyecto, explicó que la tecnología de cristal líquido limita el tamaño y la proximidad de los píxeles, debido a la diafonía de los píxeles vecinos. Pero la tecnología de metasuperficies no tiene esta limitación.

La nueva tecnología también permite frecuencias de refresco mucho mayores. Según un comunicado de prensa, la luz podría conmutarse casi 20 veces más rápido que el tiempo de respuesta de la aversión humana cambiando la temperatura del material. Las pantallas que utilizan metasuperficies podrían alcanzar frecuencias de refresco de más de 1.000Hz, muy superiores a todo lo que se comercializa en la actualidad, lo que supone una revolución para los monitores gaming.

Además, la tecnología de metasuperficies utiliza silicio, lo que se traduce en una vida útil mucho más larga, un menor costo de producción y un consumo de energía mucho menor. El cambio al silicio también permite utilizar células mucho más finas, lo que puede reducir el peso y el grosor de los dispositivos en un 99% y preparar el camino para una gama mucho más amplia de aplicaciones.

¿Cuándo estarán disponibles, y a qué precio?

La tecnología de metasuperficies aún no está disponible en el mercado, pero el profesor Rahmani espera que el producto esté disponible en unos 5 años, siempre y cuando haya una buena inversión y las actuales líneas de producción de paneles LCD se puedan adaptar fácilmente a la nueva tecnología.

No se ha mencionado el precio exacto de los paneles de visualización con metasuperficies, pero se espera que su producción sea más económica gracias al uso de silicio y a una mayor eficiencia energética, lo que podría traducirse en un menor costo para el consumidor final.

Se espera que esta tecnología sea compatible con las líneas de producción de pantallas LCD y LED, por lo que no será necesario desarrollar nuevas líneas de producción desde cero.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.