Si hay algo que le dio vida a la Navidad pasada fue que este «abuelo» se convirtiera en mi Santa Claus para traerme su décimo trabajo de estudio titulado «i/o». Bien es cierto que la fábrica de hacer y vender discos no paró durante los últimos 20 años, con trabajos en vivo, versiones y tributos. Pero es increíble que hayan pasado dos décadas para poder escuchar nuevos temas de este genio nacido en Chobham. Y me preguntaba: ¿Valió la pena?… Ya lo vas a saber.
Peter Gabriel no deja de sorprender, donde la reinvención es siempre su carta de presentación, dejándonos con «i/o», un absurdo nivel fuera de clase que roza lo perfecto de un pop de calidad envidiable, y no conforme con eso, lanza dos versiones del mismo disco titulados «Bright Side» y «Dark Side«, lo que muestra lo estricto que resulta para este británico el trabajo de postproducción y mezcla.
Cada tema es una historia aislada, te podrías conformar con esa «única canción», pero bien sabes que no será así; Peter Gabriel sabe jugar con nuestros sentimientos y tiempo, y definitivamente nos prepara para un viaje maravilloso de un poco más de una hora, sin escalas.
Peter Gabriel nos descifra 20 años con 12 viajes en «i/o»
«Panopticom«, es el tema que le da inicio a la obra, con un P.G. que expone una voz que pareciera que no hubiesen pasado 20 años, y que emana el equilibrio perfecto con sonido pop funk.
«Playing for Time«, me hace recordar mucho «Here Comes the Flood» de 1977, canción muy sentida, balada, que te envuelve con una gran interpretación vocal.
«The Court», es un tema exquisito, que nos inyecta «stamina» y nos pone en la sintonía adecuada.
«Four Kinds Of Horses«, es de mis preferidas del disco, podría fácilmente ser parte del disco «UP» del 2002, es un tema ¡demasiado completo!, ¡lo tiene todo!; vale destacar la colaboración de un tal Brian Eno en esta rola.
«i/o», es la rola homónima del disco, temazo, increíbles coros que te contagian cual «Growing up» o «Secret World».
«Love Can Heal», es el medio camino, donde podemos darnos el gusto de relajarnos y meditar, tema con coros femeninos que logra hipnosis, te recomiendo cerrar los ojos y disfrutar.
«i/o»: Es un viaje maravilloso sin escalas
«Road to Joy», aceleramos la marcha con este tema super pegadizo, con una guitarra que te saca movimientos, de las mejores canciones del disco indudablemente, le puedes dar BIS con plena confianza.
«So Much«, es un gran momento íntimo de este disco… reflexivo.
«Olive Tree», llegó el momento de pararse de esa silla y saltar, este tema tiene de todo un poco, pero definitivamente, sus coros ¡son una fiesta!, me recuerdan esos momentos de Peter Gabriel rodando en bicicleta en el escenario.
«This Is Home», es un tema donde de nuevo se destaca la voz de este señor que está por cumplir 74 años, pero que ¡canta como un prepuber!
«And Still», tema de profundo sentimiento, que conlleva la partida física de la madre de Peter Gabriel, y que maneja la nostalgia más sentida en su letra, es de lo más personal que le hemos escuchado en toda su carrera.
«Live and Let Live», un final perfecto para este viaje. En definitiva, el señor Peter Gabriel logra algo que nadie ha hecho hasta la fecha… Paralizar el tiempo; el disco me puede sonar a 80´s, a 90´s, y no pasa absolutamente nada.
Es un disco increíble y para mí uno de los mejores de su carrera. ¡Ah! Por cierto, yo me quedo con la versión Dark Side.