martes, diciembre 6, 2022
InicioNoticiasPor primera vez un humano hace una publicación en Twitter solo con...

Por primera vez un humano hace una publicación en Twitter solo con la mente

Fuente: INFOBAE

La hazaña se logró con un implante no invasivo en el cerebro.
La tecnología no deja de sorprender, los avances y desarrollos han permitido lograr algo que hasta hace algunos años parecía sacado de una película de ciencia ficción: realizar una publicación en redes sociales con solo el pensamiento.
El protagonista de este hecho fue Philip O’Keefe, un australiano de 62 años de edad que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a través de un implante neuronal desarrollado por la empresa Synchron, publicó un tuit solo con su mente usando la cuenta de Thomas Oxley, CEO de la compañía.

La publicación fue realizada utilizando una interfaz cerebro-computadora (BCI) la cual consiste en un dispositivo de 8mm que se inserta en el cerebro a través de una vena, generando una conectividad inalámbrica a dispositivos digitales sin necesidad de cirugía.
Los ensayos en humanos con la interfaz BCI se han realizado desde el año pasado, en el caso de O’Keefe el implante le fue entregado en abril de 2020 después de ser diagnosticado con ELA. Dicha enfermedad afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona una parálisis progresiva; de hecho, esto fue lo que sufrió el reconocido astrofísico, Stephen Hawking.
El proyecto es financiado por la Universidad de Melbourne, DARPA, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y Khosla Ventures, proyecto que recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para empezar ensayos clínicos en humanos en ese país. Dicha aprobación colocaría a Synchron por delante de los desarrollos tecnológicos de la interfaz de Neuralink, propiedad de Elon Musk, pues en abril de este año la compañía del dueño de Tesla logró que un mono jugara al Pong con la mente pero actualmente, carece de aprobación de la FDA para empezar ensayos con humanos.
A pesar de la ventaja declarada de Synchron, Neuralink espera recibir dicha aprobación y comenzar las pruebas en humanos en 2022.
El avance de Neuralink con la interfaz BCI
En abril de este año, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, lanzó un video que muestra cómo su compañía Neuralink, que desarrolla una interfaz cerebro-computadora, había avanzado su tecnología hasta el punto que el chip podría permitir que un mono jugara videojuegos con su mente.
Neuralink podría pasar de las pruebas con monos a ensayos en humanos dentro de un año, si la startup cumple con una predicción previa de Musk.
“Las neuronas en esta región modulan su actividad con la intención del movimiento. Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”, se menciona en el clip publicado con la prueba del mono jugando ping-pong con la mente.

En ese momento, el CEO dio el cronograma en respuesta a la solicitud de otro usuario de unirse a los ensayos en humanos del producto, que está diseñado para implantar inteligencia artificial en el cerebro humano y potencialmente curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDASi las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, afirmó Musk en abril, por lo que dicha predicción no se cumplirá, por lo menos no en 2021.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subidas Recientes