Inicio Columnas Por qué los músicos se autodestruyen – Parte 1

Por qué los músicos se autodestruyen – Parte 1

Es titular habitual. Fulano de Tal, afamado músico, hallado muerto en tal sitio tras una larga batalla contra su adicción a tal cosa. Mengana, vocalista de la renombrada banda Sutanejo, ingresa a clínica de rehabilitación. Perencejo Pérez, ganador del Grammy, fue arrestado por equis cosa fea que hizo.
Recuerdo, estando de gira en una época, una situación frecuente. 1 am: Despierto tras dormir dos horas, ansioso por si no escuchaba el despertador. 3 am: Rumbo al aeropuerto para ir a otro país. 8 am: En vuelo, después de horas de tedio en espera, no puedo dormir; nunca puedo dormir en vuelos. Ya he desayunado tres veces. 10 am: Salimos del terminal y subimos a una van; tocaremos en una ciudad que está a 4 horas de distancia. 12 pm: No puedo dormir; nunca puedo dormir en vans. Almuerzo unas mandarinas. 2 pm: Llegamos al hotel y almuerzo por segunda vez. Quiero dormir, pero… 3:30 pm: Salimos al anfiteatro para prueba de sonido. Al terminar, siempre tengo dolor de espalda. Tomo mi analgésico habitual post-soundcheck.
5 pm: De vuelta al hotel. Hay una canción que está floja. Repaso acordes. 7 pm: Duermo media hora. Me duele la cabeza. Tomo pastilla. 8 pm: Me pongo bonito para el show; cenamos algo rápido; nos toman unas fotos en el lobby del hotel (menos mal que me puse bonito). 9 pm: Veo la piscina que no disfrutaré y corro a la van para ir al venue. 10 pm: En camerino. El ansia pre-show me hace comer algo que no debo. Se ve muy rico; qué débil mi fuerza de voluntad. Repaso acordes. Hay mucha gente afuera. 10.000 almas son muchas almas que complacer.
11 pm: Mariposas en el estómago. Showtime. Adrenalina. Un largo rato de sudor en el escenario. 1 am: De vuelta en camerino. Hay VIPs que quieren fotos. Me duele la espalda y el dedo índice de la mano derecha. Siempre me duele después de tocar por varios días. Tomo pastilla. Algunos de los músicos debemos tomar vuelo a las 8 am para ir a otra ciudad, pero primero hay que viajar las 4 horas al aeropuerto. Ceno por segunda vez y vamos al hotel por el equipaje.
Estoy reventado, y esto aún no termina. (Continuará)
IG: @lui.ser
FuenteLuiser
Artículo anteriorMETALLICA – WORLDWIRED TOUR 2022: Episodio Santiago de Chile
Artículo siguienteEdgar Ramírez será parte del jurado de la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes