La verdad es que me agarró por sorpresa la llegada del décimo tercer disco de esta pareja formada por Patrick Carney y Dan Auerbach, más aún considerando que recién presentaban el año pasado el disco Ohio Players.
The Black Keys implica hablar de más de 2 décadas de evolución musical, tanto así que manejar una línea sonora en este dueto es más que complicado, con aciertos y otros no tanto.
En lo que a mí corresponde, destaco 3 discos que me han marcado en la carrera de ellos: Thickfreakness (2003), Turn Blue (2014) y el megaexitoso El Camino (2011).
Sin embargo, la llegada del nuevo disco este mes de agosto demuestra que, a pesar de 26 años de andadas, ellos se mantienen en un rol creativo bien acelerado, pero no precisamente asertivo.
No Rain, No Flowers reúne 11 canciones que marcan unos 36 minutos de sonidos acentuados en viajes temporales sonoros, sin mucha mortificación en la búsqueda de fórmulas innovadoras; más bien, prevenidos y seguros de ofrecer música agradable.
El disco lo venimos escuchando desde febrero, ya que nos dieron hasta 5 sencillos de adelanto de manera cronológica mensual.
No Rain, No Flowers – Un acierto, sin ser destacable
El sonido de blues-rock-garage de estos señores de Ohio (Akron) no es precisamente lo que vienen ofreciendo desde sus últimos 4 discos; sin embargo, lo que hacen gusta, acompaña el momento y, en ocasiones, logra el bis en la escucha.
El disco me es muy digerible, no es para nada complicado y queda en evidencia que Dan y Patrick jugaron a la segura para salir victoriosos.
Lo único complicado es destacar algún tema que realmente considere el palazo del disco; es muy uniforme, con intercambio de tempos entre lo divertido y sonidos vintage de melodía amorosa.
No Rain, No Flowers es un temazo que logró engancharme para poner la atención en los otros 10 temas.
Me gustan mucho canciones como BabyGirl, que me regala recuerdos del sonido pasado del dueto; también me divierte mucho On Repeat y doy un plus a Man On A Mission, que me suena a todo, es como escuchar a Soda Stereo y luego Led Zeppelin. ¡Vaya tema!
The Black Keys buscando expandir su sonido
Ellos tienen claro que la fórmula es llegar a toda generación; no cabe duda de que el dúo está en un momento cómodo y no se dan mala vida, ya que están recogiendo frutos de un gran esfuerzo ofrecido en trabajos anteriores.
El rock suave siempre está presente en los discos de The Black Keys, y este trabajo no es la excepción con temas como Make You Mine, All My Life, entre otros.
Pareciera a estas alturas que planteo un trabajo discográfico que no tiene el más mínimo esfuerzo, y pido disculpas por la mala interpretación; pero más bien, la buena producción lo hace sencillo.
Dan Auerbach es un genio, realmente; siempre ha manejado líricas y sonidos que van acordes al sentimiento profanado por la banda en el momento que viven.
No Rain, No Flowers – más de lo mismo, pero funciona
No Rain, No Flowers no es precisamente un disco top de la banda, pero tiene un gancho que hace agradable ese poco más de media hora que te entretiene la escucha; sin embargo, a mi juicio personal, le falta mucho para lograr un bis instantáneo.
Este par lleva mucho tiempo en el ruedo, y también carga una racha en la que no hacen un main discográfico; yo creo que deberían hacer pausa y buscar aires que los pongan de nuevo a regalarnos un El Camino de hace 14 años atrás.
Pueden parecer muy prolíficos, habiendo hecho casi un disco por año en los últimos tiempos (5 discos desde el 2018 para ser más exactos), pero no necesariamente es ello una fórmula de virtuosismo creativo.
Describo el disco como una respuesta a la turbulencia del año pasado de este dueto, que tuvo suspensiones de giras y conflictos internos con el mánager; el título del disco lo veo como un silogismo de la frase muy coloquial en nuestro día a día: Para ganar hay que sufrir, algo parecido al no pain, no gain.
Ellos usan sus armas para expresarse: la música.
Es una banda que merece el respeto por la trayectoria, los reconocimientos y los millones de discos vendidos; por algo, siguen siendo headliners de festivales en estos tiempos.
Si quieres darte la oportunidad para hablar con propiedad, pues escúchalo; de seguro le conseguirás el groove para marcarte golpes en la pierna y le darás ritmo moviendo la cabeza.
Detalles del álbum
- Artista: The Black Keys
- Álbum: No Rain, No Flowers
- Lanzamiento: agosto 2025
- Duración: 36 minutos
- Canciones: 11
- Sello: Easy Eye Sound / Warner
No será una compra segura de vinilo para mí, pero sí estará dando vueltas de vez en cuando en mi plataforma digital.
7,5/10