InicioNoticiasSe retira el actor que le pone la voz a Darth Vader

Se retira el actor que le pone la voz a Darth Vader

Pocas frases de la historia del cine son tan memorables como “Yo soy tu padre”. Años y años recreada entre grandes y chicos, a modo de juego, o incluso como chistes. Esas cuatro palabras fueron interpretadas por el actor James Earl Jones que hoy, a los 91 años de edad, anunció que se retira de la actuación dejando una incógnita sobre quién hará una de las voces más características de todos los tiempos en la industria.
Sin embargo, Disney ya tendría una posible solución: según informó la revista Vanity Fair, luego de casi cinco décadas de trabajo, Jones accedió a ceder los derechos de su voz a la empresa Respeecher. Se trata de una firma de origen ucraniano que usa algoritmos y audios de archivo para recrear voces.

James Earl Jones

Esta solución ya tuvo su primera prueba en El libro de Bobba Fett (uno de los spin off de la franquicia donde debieron darle voz a un joven Luke Skywalker), y posteriormente en Obi-Wan Kenobi, serie de Disney+ protagonizado por Ewan McGregor donde aparece el villano.
1977 fue el año en el James Earl Jones puso su voz a Darth Vader en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza y el resto ya es historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subidas Recientes