InicioNoticiasCiencia y TecnologíaSpotify dejará de pagar a canciones de artistas más pequeños

Spotify dejará de pagar a canciones de artistas más pequeños

La plataforma líder de música, Spotify, ha anunciado un cambio trascendental en su sistema de pago de regalías, programado para implementarse a principios de 2024. A partir de entonces, dejará de remunerar por canciones que no alcancen al menos mil reproducciones al año.

El propósito de esta decisión es evitar la pérdida de pagos diminutos generados por pistas con pocas reproducciones, redirigiendo estos recursos para respaldar de manera más efectiva a los artistas que dependen de los ingresos del ‘streaming’, según afirmó la compañía.

Las regalías, esenciales para artistas y compositores en Spotify, implican pagos basados en el número de reproducciones de sus canciones. No obstante, el sistema actual ha resultado en pérdidas considerables para canciones con menos de mil reproducciones anuales, alcanzando aproximadamente 40 millones de dólares. Esto se debe a que, de las 100 millones de pistas disponibles en la plataforma, decenas de millones solo se reproducen entre una y mil veces al año, generando un pago mensual promedio de 0,03 dólares.

¿Por qué no le conviene a Spotify pagar a canciones de artistas más pequeños?

Estos pequeños pagos no cubren tarifas de discográficas ni costos bancarios, resultando en pérdidas. Spotify destaca que esta cantidad, generalmente no llega a los artistas, se redirigirá para aumentar pagos a aquellos dependientes de los ingresos por ‘streaming’. A partir de 2024, la plataforma dejará de pagar por canciones con menos de mil reproducciones anuales, utilizando los fondos ahorrados para remunerar más a artistas y titulares de derechos.

La nueva política afectará solo al 0,5 por ciento de todas las transmisiones, ya que el 99,5 por ciento de las pistas en la plataforma superan mil reproducciones anuales. Esto significa que la mayoría de las canciones verán un aumento en sus ingresos por regalías.

Spotify también enfatiza que esta medida eliminará intentos de usuarios de engañar al sistema, publicando numerosas pistas para obtener pagos pequeños pero acumulativos. Importante destacar que Spotify no obtendrá ingresos adicionales; simplemente redistribuirá decenas de millones de dólares anuales para beneficiar a artistas y titulares de derechos en lugar de distribuirlos en pagos mínimos de 0,03 dólares.

Spotify aumentará la duración mínima de ruido blanco para generar regalías

Adicional al cambio en el sistema de pago, Spotify anuncia que, a partir del próximo año, aumentará la duración mínima de grabaciones de «ruido funcional», como el ruido blanco, a dos minutos para generar regalías. Esta medida busca evitar que usuarios recorten pistas largas en varias más cortas para maximizar transmisiones y generar más ingresos. Con la nueva duración mínima de dos minutos, se generará una transmisión con regalías en lugar de cuatro, como ocurría con pistas más cortas.

Spotify resalta que esta decisión permitirá «liberar el dinero extra» para devolver regalías a «artistas honestos y trabajadores». La plataforma se compromete a seguir impulsando y respaldando la comunidad musical mientras brinda a los oyentes acceso a una amplia variedad de contenidos.

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!