InicioAtentamente, Iván MorettTHE SMILE - WALL OF EYES (2024)

THE SMILE – WALL OF EYES (2024)

No es secreto para los que somos fans de Radiohead que no perdemos las esperanzas de que el quinteto regrese en algún momento. Ha sido bastante esquivo ese disco que consolide el regreso, con un delay de 8 años.

Pero de igual manera, no podemos quejarnos con los proyectos individuales y paralelos que nos han dado sus integrantes; Philip Selway tiene discos increíbles, Ed O’Brein no se queda atrás y, por supuesto, «The Smile» (Yorke y Greenwood) ha sabido saciar con creces la ausencia mencionada.

THE SMILE - WALL OF EYES (2024)
Portada de «Wall of Eyes», el nuevo álbum de The Smile

El año comenzó con este nuevo disco titulado «Wall of Eyes«, que viene a ser el segundo trabajo de la banda en un par de años y aquí te comparto con mucho respeto esta crítica y análisis de este nuevo álbum.

Thom Yorke, con un canto tan desafinadamente perfecto, nos sumerge siempre en el recuerdo de la banda matriz, acompañado de un armado único de ritmos, armonías y contratiempos que caracterizan a Jonny Greenwood en su personaje antitético a sus trabajos de Bandas Sonoras.

El cumplimiento viene del espíritu del Jazz con el baterista Tom Skinner, que convierte esta «sonrisa» en un proyecto demasiado serio y que se ve consolidado con un segundo trabajo que los eleva y coloca en un puesto muy particular.

«The Smile» – Consolidación sonora que trata de borrar la raíz que los acompaña

Puedo sonar algo nostálgico, pero el disco está, para mi gusto, bien maquillado a lo que era «A Moon Shaped Pool» de Radiohead, con sonidos bastante oscuros. Si hacemos comparativo con su primer trabajo «A Light For Attracting Attention«, es mucho más suave e incluso hasta flojo, pero no confundan los términos en este caso particular.

Este es un «flojo» muy, pero muy bueno.

Son tan solo 8 canciones, pero están muy bien concebidas, tanto así que, a pesar de la voz tan familiar, hay momentos en que sentimos que la banda nunca tuvo que surgir de una formación madre. «The Smile» tiene suficiente personalidad como para pensar por instantes que no son un proyecto paralelo.

El disco definitivamente es más orgánico que el primero; no necesariamente en sonido, más bien en esencia. Me complace y convence lo justo de temas y tiempos.

Las 8 canciones de «Wall of Eyes», el álbum 2024 de The Smile

«The Smile» con «Wall of Eyes« se planta en ser una nueva alternativa y no un proyecto paralelo.

Inicia con el tema homónimo al disco «Wall of Eyes«, armonía hipnótica.

La onda soft se mantiene con «Teleharmonic«, que tiene una percusión en el más allá que se ve arropada por una secuencia protagonista.

«Read The Room» tiene una guitarra muy de sonidos vintage y con un redoble de batería que parecía muy básico, ¡pero es increíble!, de mis favoritas.

«Under our Pillows» nos abofetea con el affair vocal de Yorke y la perfecta ejecución de musicalización.

«Friend of a Friend» es de mis preferidas de todo el disco, tiene unas cuerdas que le dan un toque hermoso.

«I Quit» es de las canciones que más me suena a Radiohead en su onda de Amnesiac. Es un viaje sonoro increíble.

«Bending Hectic» de largo son los 8 mejores minutos del disco, extremos sinfónicos con cierres de guitarras estridentes, es una obra de arte.

Cierre magistral con «You Know me!«, con la que bajamos de nuevo los decibeles a ritmo de piano, cuerdas y un Tom Yorke con una voz tristemente esperanzadora.

En mi opinión, este disco, con el pasar del tiempo, no va a quedar en el olvido. Sus ochos temas son lo suficientemente profundos y bien hechos como para pensar que Yorke y Greenwood han conseguido hacer un trabajo que en un futuro lo veremos como un referente de muchos.

8/10

Comenta con tu Facebook!

Subidas Recientes

Compra tu hosting ya!