Son varios los habitantes de las casas aledañas al antiguo Cementerio Monumental quienes aseguran que unas espectrales apariciones quiebran la tranquilidad de sus noches. Uno de ellos, quien prefirió mantenerse en el anonimato, asevera se trata del fantasma de una dama, quien desde la puerta del camposanto y con sugerentes movimientos de manos, llama a los caballeros a acercarse para, al acortarse la distancia entre ellos, desfigurar su hermoso rostro y convertirlo en una diabólica figura, lo cual genera gritos y ruidosas huidas que perturban la quietud de la medianoche.
Al ser consultado sobre los hechos, el Comisario Jefe de la policía municipal, Porfirio Clemente, aseguró que se trata de historias sin fundamento producto del consumo de alcohol, no reposando en sus archivos policiales novedad alguna sobre fantasmas en el viejo cementerio y recomendando no hacerse eco de mitos sin fundamento.
Al interpelarle sobre la femenina alma en pena, al Padre Julio, párroco de la localidad, dijo no tener detalles al respecto, confiándonos que elevará sus oraciones en la Sagrada Misa por la salvación y el descanso definitivo del alma de la dama del Cementerio Monumental.