Sin duda los días son mejores cuando suenan. Me refiero a que el estado de ánimo de una persona es mucho más alto cuando se acompaña de música. El 2022 ha sido una añada fértil en todos los planos musicales y ha conseguido que por fin el pasado sea el tiempo verbal más usado al unir pandemia y música en la misma frase, algo en que artistas como Rosalía, The Weeknd, Red Hot Chilli Peppers, Jorge Drexler, Rosalía y Arctic Monkeys han tenido mucho que ver.
El fenómeno musical que trajo Rosalía en el 2022 fue un verdadero torbellino. Uno de los lanzamientos más esperados tuvo lugar en el mes de marzo de la mano de la cantante española con «Motomami», un disco ganador del Latin Grammy que, con el tema promocional «Despechá», puso a bailar a más de uno en el verano pasado. Para este trabajo, la cantante ibérica se juntó con los mejores productores y arreglistas del género urbano, quienes sin dudas han logrado llevar a la luz un disco histórico. Difícilmente pueda existir alguien que no haya escuchado algún tema de este trabajo.
El pop vivió un momento muy agradable con lo nuevo de Harry Styles. Su tercer álbum, «Harry’s House» se ha logrado colar en todas las listas de éxitos. En la misma línea nos conseguimos a Taylor Swift con su más reciente trabajo discográfico titulado «Midnights», con el que la artista estadounidense ha traído muchas voces altas al igual que reflexiones y un nuevo sonido musical.
Por otra parte, el tan ansiado y esperado regreso de Arctic Monkeys tuvo lugar en 2022 con el álbum «The Car», un disco que se tiñe de imágenes retro, muy vibrantes y cinematográficas. Con arreglos de cuerdas suntuosos y canciones que van desde las más emotivas hasta las más punzantes, han logrado sacar adelante un álbum intrépido y arriesgado, que se circunscribe en la etapa quizás más compleja del grupo. La madurez musical los ha arropado en este trabajo.
«Unlimited Love» es el disco que ha hecho gritar a todos de euforia y de emoción. Lo nuevo de la banda estadounidense Red Hot Chilli Peppers les brinda a sus fanáticos un retorno a sus orígenes con un álbum muy extenso y rico en variedad. «Unlimited Love» logra renovar a la agrupación de una manera jamás pensada, sin dejar de mantener su estilo original y vanguardista. Frucsiante ha vuelto y lo ha dejado claro con su particular guitarra en cada tema. Un disco potente y muy pegajoso que debe formar parte de todas las playlists de los amantes de los días cargados de energía.
La legendaria banda estadounidense de trash metal Megadeth ha vuelto con un disco con muchas novedades y, también podría decirse, muy heróico. «The Sick, the Dying… and the Dead!» es el primer álbum de la banda con nuevos integrantes y un Dave Mustaine que ha superado el cáncer de garganta. Un disco que cuenta con canciones de mucha potencia que a su vez logra mantener bien marcado el estilo tan particular al que están acostumbrados sus seguidores. Un trabajo que sin duda ha dejado satisfecho a más de uno.
The Weeknd ha representado en el 2022 un verdadero palo musical. «Dawn FM», lo último del artista canadiense, llega para afirmar que este señor se viene labrando su propio camino musical y que, disco tras disco, logra afianzarse más. Una obra soberbia y llena de electrónica, sintetizadores y temas que la crítica ha reconocido como memorables. Un álbum para no perder de vista.
Nueve años tuvieron que pasar para poder decir «Paren todo que hay nuevo disco de Placebo». Y sí, la banda estadounidense ha puesto fin a una larguísima espera con la llegada de «Never Let Me Go*, un disco con mucha intensidad, un trabajo esplendido que ha logrado recuperar ese sonido clásico de Placebo que tantos recuerdos nos trae. Penetrante, elegante y maduro, se abre con sonidos industriales, mucho sintetizador y temas que te pueden llevar por un viaje del que nunca querrás volver.
«Tinta y tiempo», lo más reciente del cantautor uruguayo Jorge Drexler, nació en pandemia y representa un momento muy personal y luminoso del artista, como así lo ha confirmado él mismo. Son 10 canciones con una producción hilvanada por el minimalismo vocal que es marca registrada del artista. Un álbum en el que destacan colaboraciones de C. Tangana, Rubén Blades y Martín Buscaglia; y definitivamente un deleite profundo al que Drexler nos tiene acostumbrados.
Jack White nos dejó dos discos en un año, hito que se le debe reconocer al ex líder de The White Stripes y que demuestra que atraviesa por un momento creativo muy prolífico. «Fear of the Dawn» y «Enterning Heaven Alive» son dos álbumes que, si apenas tienen pocos meses de diferencia en sus lanzamientos, su contenido es totalmente distinto y relevante. El primero, un disco con sonidos garage y con una guitarra bastante potente que gana protagonismo; el segundo, un trabajo más fresco y quizás más reflexivo. Si quieren experimentar con sonidos increíbles, entonces vayan a escucharlos.
Cómo no mencionar a Gustavo Dudamel junto a la Filarmónica de Los Ángeles y el disco que recoge las Sinfonías 7-9 de Antonín Dvořák. Es un álbum fascinante para el que el director de orquesta venezolano realizó una impecable selección de arreglos vibrantes. Es un recorrido desde la sinfonía 7 hasta la 9 con toda la profundidad musical del autor posromántico.
Machine Head y Def Leppard con «Of Kingdom and Crown» y «Diamond Star Halos», respectivamente, también se hicieron presentes en el 2022, al igual que el legendario Ozzy Osbourne con el álbum «Patient Number 9».
Para terminar, hay que mencionar la vuelta de Björk con el disco «Fossora», un regreso muy esperado en la música. Igualmente, la mexicana Julieta Venegas, tras 7 años sin lanzamientos, retorna con «Tu historia», una obra que alegra a sus seguidores. Beyoncé también se hizo presente este año con la producción «Renaissance», al igual que Christina Aguilera con «Aguilera», cantado totalmente en español.
Sin duda el año 2022 nos ha dejado con mucha buena música, para reflexionar, para sacudir la cabeza, para mover el cuerpo con ritmos frenéticos y hasta para relajarnos un poco; pero lo mejor que nos ha dejado es la certeza de que el año 2023 será un año musical igualmente interesante, seguramente acompañado de lanzamientos muy importantes y relevantes.