InicioNoticiasMuere el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Muere el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Este viernes falleció el actor Héctor Bonilla, reportó la Secretaría de Cultura del gobierno federal en su cuenta oficial de Twitter.
«La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer«, se lee en el tuit publicado poco antes de las 5pm de este viernes.

El actor originario de Puebla tenía 83 años, su muerte se da tras una lucha contra el cáncer de riñón que se informó padecía desde el año 2020.
En un comunicado, que su hijo Fernando Bonilla compartió en redes sociales, se dieron pormenores del deceso de su padre.
«Por medio de la presente informamos que hoy 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla», se lee en el texto.

Héctor Bonilla

Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final», añadió.
«Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió como el quería», continuó el comunicado.
Además, compartieron un epitafio que el propio Bonilla escribió para sí mismo hace unos años.
«Se acabo la función, no estén chingando (molestando), el que me vio, me vio, no queda nada».
«Amo la vida profundamente: tuve la fortuna de conocer a mi mujer, llevo 38 años de convivencia con ella, tengo a unos hijos que amo y siete nietos». Con esas palabras, Héctor Bonilla se describió en junio pasado, durante un homenaje en Cineteca Nacional.
Subió al escenario sin cabello, pero caminando firme y rápidamente. Aclaró que no era por el cáncer en el riñón que padecía, para el cual no existen tratamientos.
«Estoy así por un personaje de una película en la que estoy», indicó para anunciar «Más que mil palabras», su más reciente historia.
A sus 80 años el actor seguía trabajando tanto en cine como teatro, actividad última en donde colaboró en más de 120 puestas en escena, en las que fue director en alrededor de 50.
«Cuando todo actor inicia, su sueño es representar a Hamlet, yo no fui la excepción; sin embargo, nunca lo hice», dijo durante la entrega del Ariel de Oro, otorgado por su trayectoria.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subidas Recientes