Estos NO tan chicos de Londres, que vieron su génesis en el 1988, nos presentaron el pasado julio su noveno disco “The Ballad of Darren”
Una vez calmadas las aguas entre Albarn y Coxon, estos deciden unir fuerzas y creatividad sonora, para saciar las ganas de los fans, y es asi, luego de 8 años, de aquel trabajo de sonido eclético “The Magic Whip”, llega el relevo.
El disco no es necesariamente un sonido nuevo ni fresco, más bien, es bastante noventero, pero con un madurez notoria y evidente. Eso sí, un disco muy íntimo.
A pesar de ser un LP bastante corto de tan solo 36 minutos, por no decir el más corto de todos sus discos, no necesariamente lo podemos catalogar como un “peor es nada”, más bien todo lo contrario. Es un disco bien planificado, producido y nada “acelerado” en su proceso.
Blur tiene una carrera lo suficientemente consolidada, y si “no les viniera en gana” no tiene necesidad de nuevos trabajos para seguir en el main que están hoy en día, sin embargo, Damon Albarn, nunca dejó de escribir pensando es este cuarteto, inclusive estando de gira con otro de sus grandes proyectos como lo es Gorillaz.
Y así empieza esta reseña de Blur y su nuevo disco «The Ballad Of Darren»
El disco tiene un inicio que parece un final, “The Ballad” es un tema bastante corta venas y lo suficientemente sexy con un piano notorio y coros muy vintage.
“St. Charles Square” es de guitarras muy pero muy Blur, aquí vemos a un Coxon que se llena de un sonido que los catapultó por décadas.
“Barbaric” puede que mi pecado sea de “iluso”, pero es tan Gorillaz este tema. Escuchen ustedes y luego me dicen si estoy o no en lo cierto.
“Russian Strings” es de mis favoritas, hecho como una banda sonora de película en sepia, es hermosa la canción.
“The Everglades” le da continuación a la melodía intima del disco; es una gran canción, con una guitarra acústica muy destacable.
“The Narcissist” es el tema promocional del disco, coros y acordes super pegadizos. Agarren una autopista y denle volumen … ¡Esta genial esta canción!
“Good Bye Albert” puede que sea el tema menos alineado del disco, yo particularmente lo veo como la pausa para recibir la trilogía final del trabajo.
El disco lo considero un gran trabajo, si es cierto, que, para los fans de toda la vida, pudiesen sentir la falta de energía o algo mas “arriba”; yo creo que son 10 canciones muy bien hechas, convincentes y sólidas.
No me gustaría dejar de mencionar “The Heights”, en mi top 3 del disco, que increíble esta canción que le da cierre triunfal a este regreso increíble de los amos del Britpop.