Inicio Noticias Facebook pagó para hundir la reputación de TikTok

Facebook pagó para hundir la reputación de TikTok

Desde luego si hay una red social que se ha ganado a pulso una mala reputación esa es Facebook. Los escándalos relacionados con la privacidad o el uso de los datos de sus clientes han sido numerosos en los últimos años. Y también con sus oponentes, porque ahora sabemos que maniobraron para hundir a su gran enemigo, TikTok.
Una corriente de opinión anti TikTok
La red social china se ha convertido en poco tiempo en la tendencia del mercado entre el público joven. Si antes era Instagram la que había recogido el testigo de este público más joven, ahora el grupo de Mark Zuckerberg está viendo cómo pierde la partida frente a TikTok, con una propuesta más fresca y digerible, no solo para los más jóvenes, sino también para muchos usuarios que ven en Facebook un formato demasiado estático y anticuado de las relaciones sociales virtuales. Lo que hemos conocido ahora es bastante grave, y es que según The Washington Post, Meta estaría pagando campañas de desprestigio contra TikTok.

Parece ser que detrás de estas campañas contra la red social china se encontraría una de las consultoras republicanas más grandes de Estados Unidos. El objetivo sería ir creando poco a poco una corriente de opinión contra TikTok que permita a Meta recuperar parte de ese público joven que se ha ido perdiendo durante estos últimos años. Esta campaña contra la red social estaría cimentada sobre la publicación de artículos de opinión y cartas al director en los medios regionales más relevantes. Y algo curioso, se utilizan contra TikTok presuntas historias de tendencias que en realidad se han creado desde Facebook.
Digamos que prácticas que han sido habituales en el entorno político durante años, como son las campañas de desinformación dirigidas contra ciertos colectivos, se están utilizando ahora para desprestigiar a la red social china. Algo que sin duda demuestra que Facebook se ha tomado en serio recuperar al público joven que es el futuro, y para ello se ha propuesto utilizar todas las armas a su alcance, incluso las más cuestionables.
Desprestigio desde abajo
Según estas fuentes la empresa Targeted Victory estaría detrás de esta campaña de desgaste virtual contra TikTok. Desde el The Washington Post han podido acceder a correos electrónicos que demuestran que todas las maniobras de desprestigio que está desarrollando esta empresa quieren transmitir que los chinos son un peligro para los niños, menores y el conjunto de la sociedad estadounidense. La estrategia es la de mostrar a la ciudadanía que, si bien Facebook no es ejemplo de muchas cosas, peor es lo que está por venir con TikTok, que es la verdadera amenaza para la sociedad.

Existen informes que aseguran que la popularidad de Facebook entre los jóvenes se ha hundido y que pasan en TikTok hasta dos y tres veces más tiempo que en la red social creada por Mark Zuckerberg. Pero el objetivo de esta campaña, camuflada como acciones propias de Targeted Victory, es el de volver en contra a la opinión pública desde abajo. Tanto es así que, en los correos electrónicos interceptados miembros de esta empresa sondean a medios locales en busca de ideas que puedan utilizar para dañar la reputación de TikTok y amplificar esa sensación de que su uso es algo dañino para los jóvenes.
Parece que Meta no acepta de buen grado que ha sido superada ampliamente por TikTok y, ahora, se dedican a invertir mucho dinero en manipular la opinión, no solo de los jóvenes, sino también de otros segmentos de población más adulta. Y todo, mientras esgrimen el fantasma de un posible control de los datos de la red social por parte del gobierno chino. ¿Qué tal si nos acordamos de Cambridge Analytica?
Fuenteloutput.com
Artículo anteriorRicardo Montaner lanza una versión de «El día que me quieras»
Artículo siguienteZZ TOP presenta «Brown Sugar» como primer adelanto de «RAW»