Inicio Noticias Gabriel Agüero se lleva el premio a mejor actor en el Barcelona...

Gabriel Agüero se lleva el premio a mejor actor en el Barcelona Internacional Film Festival por su interpretación en Jezabel

Luego de una exitosa muestra al público y a las celebridades venezolanas en el marco del Miami Film Festival en el mes de marzo, Jezabel tiene su estreno europeo en el BCN Film Fest – Sant Jordi, donde Gabriel Agüero obtuvo el premio a Mejor Actor por su interpretación como Alain Barral, uno de los protagonistas de esta historia. La competencia no estuvo sencilla en esta categoría, pues entre los nominados se encontraban actores de gran renombre como Benedic Cumberbatch, Gerard Depardieu y Mark Rylance. 
Del pasado 21 al 29 de abril se celebró en Barcelona la 6ta edición del BCN Film Fest – Sant Jordi en el que películas como “JFK Caso Revisado”, del director Oliver Stone, “Ennio: The Maestro” de Giuseppe Tornatore y “Pig” de Michael Sarnoski, protagonizada por Nicolas Cage, compitieron, en las diferentes categorías del festival, junto a la cinta venezolana – mexicana, Jezabel de Hernan Jabes, y donde Gabriel Agüero compartió el premio al Mejor Actor con Olivier Gourmet por “Eugénie Grandet”, triunfando sobre actores como Benedic Cumberbatch, Gerard Depardieu y Mark Rylance.
Agüero, que no pudo asistir al festival y recibió la noticia desde CDMX, donde reside, asegura que “recibir un Palmarés al lado del actor belga Olivier Gourmet significa el mayor de los incentivos. El tipo de cine que me gusta, es justamente en el que este increíble actor trabaja. Recuerdo haber estudiado a los hermanos Dardenne y quedarme atrapado por la actuación de Gourmet en “El hijo”, por la que además fue merecedor del Cannes. Su personaje es misterioso, preciso, interesante… sin duda una clase de actuación. Estar a su lado en esta premiación es un aprendizaje que me tomará mucho tiempo asimilar pero que sin duda es un incentivo a seguir estudiando y profundizando en este oficio fascinante”. 
Jezabel tuvo en total seis proyecciones, de las cuales cuatro fueron abiertas para el público (dos de ellas sold out), una para la prensa y una para la fiesta organizada por la producción de la película para las diversas personalidades asistentes al festival.  
El director, por su parte, afirma sentirse “muy agradecido por el premio que nos otorgó el festival. Es un impulso para la película, sin duda, y nos habla de que algo hicimos bien. La película logra conectar con el público y creo que es el resultado más perfecto que un cineasta puede esperar”. Con relación a la experiencia que vivió en los días del festival, la cataloga como “maravillosa; sobre todo por tener la posibilidad de sentir la conexión de la gente con nuestra terrible historia y a partir de ese sentimiento conversar y conversar sobre tantas cosas que nacen de ella para abrir debate”.

Sobre “Jezabel
Caracas, año 2033. Alain Barral parece tener un trabajo estable y una vida cómoda. Sin embargo, su mente está anclada al pasado, en el que siempre están en primer plano sus tres amantes del colegio: Cacá, Loló y Eli. Con ellas tuvo rutinas sibaritas, llenas de excesos sexuales, de fiestas y sustancias ilícitas, en lo que parecía ser una vida sin rumbo, a pesar de las “buenas calificaciones”. Entre esos recuerdos, Alain no supera el de la muerte de Eli. Y en su presente nostálgico aparece Salvador Grasso, un periodista que remueve ese pasado y se propone esclarecer un asesinato, mientras se enamora de Alain, a la par que encuentra pistas reveladoras. 
La historia ya existía impresa, firmada por el celebrado autor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, premio Arturo Uslar Pietri 2010, y lleva el mismo nombre: “Jezabel”. Su versión cinematográfica está a cargo de Hernán Jabes como director (artífice de “Piedra, papel o tijera”, entre otros trabajos de renombre) y de Adrián Geyer y Ruben Sierra Salles como productores junto a Silvia Sánchez Caballero, Marianella Illas, Sergio Lazarov, Hernan Jabes Águila, Adrián Geyer, Omar Ganem, Geraldine Blanco y Rodolfo Cova como productores ejecutivos y a Matthias Ehrenberg y Samer Assef como Productores Asociados. Es una producción de AG Films en coproducción con Santos Films, Wonderbox, Foprocine, Picture Lock, Río Negro y Latido Films.

Está protagonizada por Gabriel Agüero como Alain Barral, Eliane Chipia como Eliana Bloom, Shakti Maal como Carmen Casas (Cacá), Johanna Juliethe como Lorena López (Loló) y Erich Wildpred como Salvador Grasso. Actúan también Diana Volpe como Nina Mathinson, Armando Cabrera como el padre de Loló, y María Conchita Alonso como la madre de Alain. La dirección de fotografía es de Gerard Uzcátegui y la dirección de arte de Alfredo Correia, con música del maestro Tomás Barreiro y temas de la banda venezolana Famasloop. 
El estreno online será por la plataforma Goliiive https://www.goliiive.com/jezabel , donde Jezabel podrá ser vista desde cualquier parte del mundo desde la noche del 15 de julio hasta la medianoche del domingo 17.
También tendrán la oportunidad de verla en Mérida en el marco del Festival del Cine Venezolano del 17 al 21 de julio, donde Jezabel competirá con otros 10 títulos de películas venezolanas.

Sin moralismos ni censuras  
“Para mí ‘Jezabel’ habla de impunidad, de poder y dominio, de engaño, de maldad”, comenta el director del filme Hernán Jabes. “Es una película que carece de moralismos y censuras. Es incómoda, cruda, oscura y, en general, gusta mucho, pero también impacta. Y, más allá de eso, genera debate, discusión y eso me encanta. Además, todo ese contexto sombrío es embellecido magistralmente con la dirección de arte de Alfredo Correia.  

“El sexo en ‘Jezabel’ es usado como un elemento de poder, y además representa el despertar sexual como un acto de rebeldía salvaje y lujuria. Creo que la película genera discusión en esta época de hipocresía social, hoy que estamos en la construcción de una nueva moral que todo lo ‘cancela’, donde todo es juzgable. Cuando estamos tan encandilados por la luz de una sociedad que te vende todo tan maravilloso nada ilumina. En cambio, en una historia tan oscura como esta, una pequeña chispa ilumina todo». 

Artículo anteriorSaratoga en Pinto – Madrid
Artículo siguienteJunior Caldera lanza «Envidioso» junto a Trainer