jueves, diciembre 8, 2022
InicioLanzamientosVHESE cruza las distancias para presentar “Instinto primario” junto a Una María

VHESE cruza las distancias para presentar “Instinto primario” junto a Una María

VHESE (léase: V.H.S) es un MC, DJ y productor de Medellín del que por primera vez tuvimos noticias en 2017 con la publicación de su EP Tosco. Desde entonces el rapero y rimador ha construido una carrera estable en la que la solidez de sus líricas le ha permitido convertirse en uno de los nombres claves de la nueva generación de poetas urbanos del territorio paisa, enclave central de las rimas en la historia del hip hop colombiano desde hace más de una década. Recibiendo la batuta de las leyendas locales, VHESE se ha convertido en un nombre central del rap de la montaña al construir universos autocontenidos de gran elegancia y con una fuerza lúdica en la que se sale de la narrativa de competición y del ego trip para dar forma a un personaje que se reconoce en sus defectos y entiende que ello le permite ser más fuerte que cualquier gánster de clase alta, pues sus palabras beben de su propia experiencia particular, de sus emociones y sus miedos.

VHESE

Ahora, el MC se acerca más al lanzamiento de HERMES, su próximo álbum, con la presentación de “Instinto primario”, junto a Una María, corte que también produjo.
Pocas cosas son tan puras y genuinas como la atracción inmediata, ese sentimiento ingobernable que se manifiesta de improviso y nubla todos nuestros sentidos. “Instinto primario” es una canción de seducción, dedicada a lo poderoso que es el deseo que experimentan dos personas mutuamente, en el instante, sin pensar en implicaciones futuras. Cuando esto sucede, como animales que somos, nos entregamos a nuestro instinto primario, natural, esencial. “Es una canción que se centra mucho en la atracción que uno siente en el momento con una persona, más allá de si es un noviazgo o alguien que uno acaba de conocer.
Simplemente se concentra en el sentimiento de la atracción, en buscarse mutuamente, que sucede en un instante”, explica VHESE sobre este nuevo experimento sonoro que se configura como tercer sencillo de su álbum debut, luego de habernos ofrendado “Jardín de las malicias” y “Géminis”.

Una María

La canción es una colaboración con la cantante Una María y con el pianista y productor Inti Sigma, de Medellín. “La idea original nació hace unos tres años durante unas sesiones creativas que estuve haciendo con Una María, de las cuales salió su canción ‘Hilos sueltos’. Le mostré este beat y le gustó, le montó el coro, yo ya estaba pensando en mi concepto, en mi letra y mi rapeo, pero ella decidió concentrarse en otros proyectos personales”, explica VHESE sobre esta colaboración. “Quedé con la idea de la canción, pasó por varias manos y pensé en lanzarla como sencillo. En el proceso de crear mi álbum le encontré su lugar. María está viviendo en Berlín y le escribí desde Medellín, contándole que quería que esa canción estuviera en mi álbum, que montáramos el coro que ella tenía. Afortunadamente, le gustó la idea y la retomó. En pocos días lo grabó en Berlín y me la envió. Quedó excelente, pues lo primero que grabó fue lo que quedó”, añade.
PrimarioLa canción, que evidencia una nueva faceta del MC y productor, encuentra a los artistas montados sobre un beat robusto, funky y elástico que alterna con programaciones digitales que recuerdan el idilio de la atracción, esa presencia casi divina que nos eleva por encima de los nubarrones de tormenta y nos acerca hacia las estrellas. En el outro, que presenta una atmósfera acuática, como si la voz poética naufragase en el océano profundo y perfecto del enamoramiento, el MC y productor sumó la colaboración de Inti Stigma, quien entonces le estaba enseñando a VHESE a tocar el piano. Así, el final de la canción conecta con una idea narrativa que se manifestará, a forma de sorpresa, en HERMES y que hace referencia a El Topo, de Alejandro Jodorowsky.
primarioCuando las cosas están dadas, están dadas. E “Instinto primario” tenía que suceder de la manera en que se dieron sus procesos. “Me gustó mucho hacer la canción con Una María porque somos buenos amigos hace rato, por lo que tenía muchas ganas de colaborar con ella en una canción. Además, quería hacer la canción con una mujer, quería que la canción tuviera las dos perspectivas al ser una canción de seducción”, concluye el rapero. HERMES, como el dios olímpico mensajero, carga consigo todo lo que VHESE ha querido evidenciar de tiempo atrás: sus afectos y sus ambiciones, sus neurosis y sus ácidas críticas sociales. También es una demostración de su habilidad como compositor y rimador, pues se puede mover en todos los sonidos sin dejar de lado una sólida y sincera identidad artística.

VHESE es un rapero, productor y DJ de Medellín – Colombia. Lo caracterizan sus canciones de alto contenido lirico, sus producciones de boom bap clásico y sus dj sets de hip hop, R&B, funk, disco, dembow y reggaetón.
Ha participado en numerosos eventos de la ciudad dentro de los cuales se destacan los festivales “La Solar” y “Verano Negro” compartiendo tarima con artistas destacados en la escena nacional e internacional: RelsB, Crudo means raw, Alcolirykoz, N.hardem, No Rules Clan, Gordo Sarkasmus y Akapellah entre otros.
Desde el 2017 ha publicado tres EPs y varios sencillos, entre ellos varias colaboraciones con artistas nacionales. Gracias a su potente contenido lirico y musical VHESE se ha posicionado como uno de los artistas con mayor proyección internacional en la escena rapera colombiana y como un referente para algunos artistas emergentes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subidas Recientes